ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Turistica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Economía Turística

En éste pequeño y breve ensayo abordaremos al tema relacionado con el Turismo, ya que se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de nuestro país e influye fuertemente en otros sectores. Es importante tomar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales y relacionarlos con el Turismo para conocer e integrarnos a nuestro entorno.

El turismo es una importante actividad social y económica que requiere de nuestra participación para su desarrollo.

La actividad turística encuentra en nuestro muy diverso y fascinante patrimonio natural y cultural (playas, bosques, zonas arqueológicas, museos, gastronomía, etc.) su principal detonador.

Pero hay que destacar que el factor humano, es decir, nosotros… las personas… somos quienes damos vida al turismo, ya sea como turistas o como anfitriones.

Es así que al hablar de la "Cultura Turística" estaremos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; lo que implica el compromiso de conocerla para contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar, dedicándole la atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable que debe ser.

El objetivo último del Turismo consiste en mejorar la calidad de vida en conformidad con las exigencias de la dignidad humana.

Fines del Turismo:

• La realización plena del ser humano.

• La igualdad de los pueblos.

• La originalidad y el afianzamiento de las culturas y de los pueblos.

• Una contribución cada vez mayor a la educación.

• La liberación del hombre, respetando su identidad y dignidad.

Como hemos visto en la Escala de Maslow termina con la autorealización presentada como la meta final del desarrollo humano, y en ella se involucra las necesidades y motivaciones, esfuerzos y satisfacciones, que comprenden el simple aprendizaje, la creación de trabajo y la ejecución de tareas, la creatividad humana, las emociones vivenciales del espíritu y de la mente y el bienestar socioeconómico, todo esto contribuye a que la calidad de vida del individuo y de los pueblos se enmarque en el concepto de seguridad, salud, recreación, bienestar económico, conocimiento, aprovechamiento y goce de la infraestructura natural que nos proporciona el universo.

La Actividad Turística

El turismo puede crear una plataforma de desarrollo que pueda convertirse en una de las

primeras fuentes generadoras de empleo y, en consecuencia, de armonía social, además de

coadyuvar al conocimiento y difusión de valores culturales.

El elemento fundamental del turismo es el poner en contacto directo al individuo con su medio natural. La finalidad de la actividad turística es proporcionar la infraestructura, los medios y las facilidades para su cumplimiento.

Fines primarios:

• Satisfacer al individuo.

• Crear nuevas expectativas de conocimiento e interés.

• Mejorar la calidad de vida.

• Propiciar la integración de los pueblos.

Fines secundarios:

• Crear una estructura socioeconómica sólida.

• Contribuir al desarrollo económico y cultural de los pueblos.

A partir de la difusión de conocimientos y valores, se generan actitudes que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com