ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAFOLOGIA TAMPÓN DE LOS SUELOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

INGENIERIA AMBIENTAL                                                [pic 1]

EDAFOLOGIA

DOCENTE: MANUEL CARRILLO

     ALUMNO: KEVIN CORAL

        

TAMPÓN DE LOS SUELOS

Es la capacidad que tienen los suelos de modificar una unidad de pH por la cantidad necesaria de bases o ácidos y mantenerlo estable antes de que este cambie significativamente. A medida que su capacidad tampón (CT) sea mayor se necesitará mayor contenido de ácido o base para modificar su pH.        

Esta capacidad no es igual en todos los suelos, depende del material parental, el contenido y tipo de arcilla, el contenido de materia orgánica (MO) y la presencia de óxidos e hidróxidos de Fe y Al.

Por ejemplo en los suelos arcillosos contará  con una concentración más abundante de materia orgánica que los suelos arenosos, por lo que la CT, en los arcillosos, será mayor y tendrá más estabilidad.

La variación depende por las fracciones lábiles, que son casos cuando la materia orgánica se descompone velozmente por los microorganismos.

En cuanto a los minerales que ayudan a mantener el pH equilibrado son:

  • Los óxidos de calcio, magnesio y potasio, junto con los carbonatos, en suelos básicos. (Brennan, 2013).
  • Los óxidos de aluminio e hidróxidos de hierro, en suelos ácidos (Brennan, 2013).
  • A niveles intermedios de pH, la materia orgánica del suelo, las reacciones minerales de intemperie y las reacciones de intercambio ayudan a amortiguar el suelo (Brennan, 2013).

Para finalizar mencionar que la importancia de poder estabilizar el nivel de pH es crucial para el desarrollo de las plantas, ya que según el nivel de este, los nutrientes disminuyen, y pueden formarse minerales indeseables como el aluminio.

REFERENCIAS

Brennan, J (2013). Capacidad de amortiguación de los suelos. Recuperado de http://www.ehow.com/facts_7719550_buffering-capacity-soils.html

Pinochet, D, Ramírez, F y Suárez, A (2005). Variación de la capacita tampón en suelos derivados de cenizas volcánicas. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0365-28072005000100006&script=sci_arttext

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com