ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN ESPACIOS URBANOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 24

INFORME DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE

EN ESPACIOS URBANOS

1.- Presentación

Una década después de la vigencia de la Educación Bilingüe y mucho tiempo atrás, desde que Bolivia se declarara como un país pluricultural y multilingüe, la discriminación contra quienes hablan lenguas originarias y no hablan o escriben en castellano, persiste, según la afirmación del investigador Mario Yapu, en el estudio realizado de “Percepciones sobre discriminación, étnica, racismo y educación intercultural bilingüe” publicado por CARE Bolivia y el Ministerio de Educación el 2004.

La investigación mencionada mostró que las percepciones sobre las discriminaciones sociales, étnicas y raciales se encuentran aún muy presentes en la vida cotidiana, reflejándose en las prácticas, actitudes de “malos tratos”, estereotipos, estigmatizaciones, etc, que se dan en diversos lugares y/o contextos y sobre todo en el caso que nos tocó investigar como es la escuelas, a pesar de que en nuestro país la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es ejecutada desde hace más de diez años, planteando como objetivo “promover la interculturalidad como estrategia de: conocer, aceptar, reconocer y respetar al “otro” a partir de su cultura, lengua y condiciones sociales diferentes.

CARE Bolivia a través de su Programa de Educación y en el marco de acuerdo del ERAC – LAC (quienes acordaron que la EIB es el corazón o eje central de sus programas educativos) se dio continuidad a la investigación de “Percepciones sobre discriminación, étnica, racismo y educación intercultural bilingüe” proponiendo como segunda fase de investigación un proyecto piloto de “investigación – acción”, el cual focaliza su intervención en la temática de “interculturalidad en espacios urbanos”.

Este Proyecto esta estructurado en el marco de La Reforma Educativa, en lo referente al enfoque de la EIB, proponiendo como estudio, el desarrollo de procesos educativos interculturales y bilingües que contribuyan a la reducción de la discriminación y el racismo presentes en la escuela, en este sentido, el proyecto plantea como propósito de análisis “establecer los lineamientos para el abordaje de la Educación Intercultural Bilingüe de áreas urbanas.

El Proyecto se ejecuto en coordinación con la Dirección de EIB, la Dirección Distrital de Educación de la ciudad de El Alto y el Consejo Educativo Aimara. Su propósito fue abordar temáticas de “discriminación” y “racismo” a través de una propuestas que permite hacer frente a la diversidad cultural y social de nuestro país.

2.- Contexto

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ha sido un logro de gran importancia en nuestro país, la Ley de la Reforma Educativa de 1994 y sus reglamentos, pusieron en evidencia que esta modalidad de enseñanza debe ser tratada como Política de Estado. Este hecho político conduce al mantenimiento y desarrollo de las culturas y lenguas para que estén jurídicamente establecidas, de forma que la EIB pueda ser reclamada como un derecho adquirido de los pueblos originarios.

Tanto la ley de Reforma Educativa 1565 y la de Participación Popular 1554, tienen la obligación de hacer cumplir tanto las relaciones y prácticas interculturales como la enseñanza bilingüe. Sin embargo, esto no es fácil en su ejecución como política de estado, debido a que la comprensión de los conceptos de: “interculturalidad y de “educación bilingüe” no tienen aceptación homogénea. La diversidad de comprensión de estos conceptos provoca diferentes actitudes hacia la enseñanza de las lenguas y las relaciones interculturales. Por otra parte, las actitudes u opiniones varían de acuerdo a los diversos postulados de la EIB.

En Bolivia, las investigaciones o estudios referentes a la EIB desde 1994 son muy reducidos y no permiten hacer referencias explícitas sobre las prácticas sociales y culturales. En este sentido el interés de CARE Bolivia por plantear temas de investigación sobre “etnicidad, racismo y discriminación” es muy oportuno, por lo que prosiguiendo con el proyecto de investigación sobre “Percepciones sobre discriminación, étnica, racismo y educación intercultural bilingüe” se plantea la ejecución de una segunda fase de investigación - acción que asume un enfoque integral entre teoría y práctica, donde la acción educativa será fruto del trabajo y formación de los propios docentes, por lo que su involucramiento se considera parte primordial de la investigación y no solo juegan el rol de informantes.

Esta segunda fase de investigación se desarrolló en El Alto, considerada la ciudad más joven y la más pobre del país, caracterizada por un gran porcentaje de inmigrante “campo – ciudad”, por lo que se constituye en un espacio social muy particular, de migración “rural – urbana”, donde conviven sectores importantes de poblaciones aimaras, quechuas y de otras culturas. De acuerdo al censo de 2001 la población de El Alto asciende a 629.955 habitantes, desde el punto de vista del origen de sus pobladores se cuenta con residentes de las áreas provinciales y migrantes de otros departamentos.

Como una variable importante a tomarse en la ciudad de El Alto, esta la lengua. Entre estas las de habla con mayor predominancia se tiene al castellano y el aimara, sin embargo no faltan en este escenario personas quechua hablantes o de otras lenguas originarias, presentando así una complicada gama de situaciones lingüísticas.

En cuanto a lo cultural, las prácticas son de lo más diversas, se viven tradiciones y prácticas diversas, la música, danzas, etc, muestran con mayor vigor a las culturas aimara y quechua, aspectos que se constituyen en valores ancestrales que se conservan el la comunidad, pero que se encuentran en peligro de extinguirse o distorsionarse por la invasión de valores ajenos, que debilitan el criterio de ser cultivados para poder conservar una propia identidad social y cultural.

3.- Desarrollo del Proyecto

La implementación del Proyecto se desarrolló en seis Unidades Educativas urbanas del nivel primario, ubicadas en zona norte, sub - distrito seis, de la ciudad de El Alto.

Las Unidades Educativas ( U.E.) participantes fueron:

- Adrián Castillo Nava – Nivel Primaria Inferior (1ro. A 5to)

- Adrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com