ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

BRAYAN CAMILO VARGAS MENDEZ

        RESEÑA #1 DEL TEXTO: ¿EDUCACION PARA EL DESARROLLO? (FERNANDO CRUZ KRONFLY)

     Profesor titular de la universidad del Valle, doctor en Derecho y Ciencias Políticas. El autor inicia con una breve explicación de lo que es la idea del desarrollo. Allí plantea que el desarrollo está ligado a dos conceptos: “modernización” y “progreso”. Donde la modernización es la adecuación del aparato productivo y de la infraestructura, el resultado de esta modernización da lugar al desarrollo, término expresado en indicadores económicos y sociales de productividad; por último el progreso es el proceso de perfeccionamiento continuo y acumulativo a través de las diferentes épocas.

Pone de manifiesto que estos 3 conceptos están cargados de significación positiva por lo cual pocos se atreven a cuestionarlos.

     Objetivo. Expone una dura crítica a los ya mencionados conceptos en el manto de las guerras civiles, drogadicción, violencia. Menciona que las “potencias civilizadas” no son tan civilizadas.

     Idea 1. Los conceptos de modernización, desarrollo y progreso están revestidos de una especie de juicio a priori de bondad.

¿Quién se atreve a poner en tela de juicio las supuestas bondades del desarrollo, la modernización y el progreso? Se necesitaron las dos guerras mundiales, el territorio inhumano y el exterminio sistemático propio de las primeras cinco décadas del siglo XX; así como la amenaza pero también de la destrucción irreversible de parte del planeta, para que la supuesta trasparencia de los conceptos de desarrollo, modernización y progreso empezaran a enturbiarse. También se necesitó de muchas otras calamidades sociales para que estos conceptos, en los cuales se fundaron durante el final del siglo XIX y buena parte del siglo XX las esperanzas humanas que prometían un mundo cada día mejor, dejaran de ser tan obvios e indiscutibles como antes se los suponía.

     Idea 2. La educación como factor fundamental para alcanzar el desarrollo, modernidad y el progreso.

Con la educación aparecieron los hombres de ciencia, los filósofos y los intelectuales; con ellos una cultura laica y la consolidación del humanismo, como tierra propicia para alcanzar el ennoblecimiento del espíritu culto y el desarrollo de los instrumentos y las tecnologías requeridas para el servicio de la producción económica, bajo la promesa de un futuro de abundancia; de igual manera, la tecnología y la ciencia contribuyeron de manera insustituible al mejoramiento de la salud y de las condiciones materiales y espirituales.

     Idea 3. “las humanidades no humanizan” George Steiner

La humanidad que ha tenido el privilegio de disfrutar de los beneficios de la educación, aún en niveles superiores, parecería ser igual de peligrosa a la humanidad analfabeta. No son éticamente mejores los seres humanos de hoy que los del pasado, aunque tampoco son éticamente peores. No se observa ni un avance ni un retroceso ético, a pesar del avance relativo de la ciencia.

     Conclusión. ¿De qué clase de desarrollo, de progreso y de modernización humanos estamos hablando entonces cuando hablamos de la educación en condiciones de servidumbre, en cuanto ha sido puesta fundamentalmente al servicio de la racionalidad productivo instrumental?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com