ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo, aprendizaje y educación


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Relación entre desarrollo, aprendizaje y educación.

Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura: Pedagogía

Curso: Desarrollo, aprendizaje y educación

Grupo: 2GM1

Equipo:

De Bernardo Jiménez Mayteé

González González Brandon Iván
Hurtado Palomino David
Martínez Reyes Alejandra


Profesora: Virginia Luna Reyes

ÍNDICE

l.     INTRODUCCIÓN 

   

ll. DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN 

A. Desarrollo según Piaget.

B. Aprendizaje según Ausubel

C. Educación según Vygotsky

lll.   RELACIÓN ENTRE DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

IV.   CONCLUSIONES 

V.    REFERENCIAS

l.    INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la historia, desde la antigua y hasta la contemporánea, el tema de la educación ha dado hincapié a diversas teorías dentro de la sociedad, por lo que es importante resaltar que la educación engloba el desarrollo, el aprendizaje y la propia educación de un individuo.

Cabe mencionar que la educación ha sido el motivo de investigación de varios autores, entre ellos Piaget, Vygotsky y Ausubel; siendo estos pioneros de las principales teorías que involucran a la educación como base principal y que están vigentes aún en nuestros días.

Piaget, nos brinda su teoría de las etapas del desarrollo determinadas por un rango de edad, ligadas al crecimiento de cada individuo. A su vez, Vygotsky nos dice que el proceso del desarrollo infantil es natural desde un ángulo madurativo, esto tiene que ver con la Importancia de involucrar a los alumnos en proyectos realizados con sus propias manos a partir de mecanismos funcionales que se mantienen a lo largo del desarrollo.

Ausubel, por otro lado, nos habla de la importancia que tiene el educando y que esté relacione sus conocimientos organizados lógicamente.

Estos tres autores son los que dieron origen a lo que conocemos como constructivismo debido a que nos han planteado conceptos como el desarrollo y aprendizaje, sin dejar atrás el proceso educativo.

El objetivo de este trabajo es explicar la relación que hay entre desarrollo, aprendizaje y educación. Definiremos en primer lugar los conceptos mencionados anteriormente y nos apoyaremos de algunas teorías que han aportado al nacimiento del constructivismo, en vista de, te invito a conocer la relación entre estos y cómo han influenciado en las prácticas educativas actuales.

II.DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN 

El siguiente apartado tiene como finalidad dar a conocer las principales teorías que han aportado al estudio del desarrollo, aprendizaje y educación, ya que dieron origen al constructivismo desde los paradigmas psicogenético (Piaget), sociocultural (Vygotsky) y cognitivo (Ausubel). Estos tres paradigmas han fortalecido la unión de los conceptos mencionados y aquí radica la importancia de conocerlos individualmente, para después, poder relacionarlos.

  1. DESARROLLO SEGÚN PIAGET

El ser humano, desde su nacimiento y hasta el momento de su muerte, pasa por un proceso evolutivo gracias a impulsos internos y presiones externas que le permite desenvolverse en áreas como son lo social, físico, cognitivo y afectivo. Su desarrollo en cada una de estas áreas le permitirá obtener un equilibrio en cuerpo y mente puesto que le brindan la oportunidad de adaptarse a la cultura donde se desenvuelve.

Por lo cual, al momento de hablar de desarrollo, nos estamos refiriendo al proceso evolutivo del ser humano en donde las cuatro áreas, anteriormente mencionadas, juegan un papel significativo.

Diversos autores nos han dado una riqueza en el estudio del desarrollo; entre ellos encontramos a Piaget, que contempla al desarrollo como una serie de periodos o estadios en los que se configuran esquemas característicos y en los que se generan las condiciones para que se produzca el salto al próximo estadio, de manera que la madurez desempeña un papel muy importante en el crecimiento mental, además el ambiente físico y social empieza a tomar cada vez mayor importancia. Para que el proceso evolutivo se dé de manera adecuada, Piaget contempla la madurez, las experiencias adquiridas, las interacciones y transmisiones sociales.

Esto nos ayuda a saber el pensamiento y estabilidad que tiene una persona, por esta razón, Piaget nos explica cada una de estas etapas como un proceso evolutivo. Creemos de importancia mencionarlas a continuación:

En la primera etapa de 0 a 2 años, nos dice que nacemos con ciertos reflejos simples, que poco después se desarrollan a través de la experiencia, de los movimientos físicos y la utilización y descubrimiento de nuestros sentidos. En la segunda etapa de 2 a 7 años, que es conocida por el egocentrismo del niño debido a que no atiende algunas indicaciones ni comprende el punto de vista de otros, el sujeto comienza a realizar representaciones mentales, además, a través del juego y la imitación genera nuevos aprendizajes y un pensamiento animista, es decir, les da vida a los sujetos inanimados.

 

Por otro lado, en la tercera etapa de los 7 a los 11 años, se descubre la lógica y desarrollamos operaciones cognitivas más concretas, como ordenar objetos, nuestro cerebro aprende a organizar nuestros pensamientos, clasificar y construir estructuras mentales, nos conocemos mejor, comenzamos a comprender que nuestros pensamientos y sentimientos son únicos y no necesariamente los demás pensarán o sentirán igual que nosotros, eso significa que aprendemos a ponernos en los zapatos de los demás.

 

Finalmente, en la cuarta etapa de los 12 en adelante, tenemos la capacidad de pensar más racionalmente, nuestras habilidades cognitivas son más avanzadas y nos permiten comprender conceptos más abstractos como el éxito, el fracaso, el amor y el odio, formamos una propia concepción más profunda de nuestra propia identidad y nuestra moral. Ahora, también creemos que entendemos porque las personas se comportan de cierta manera y como resultado podemos volvernos más empáticos. Nuestro cerebro ahora puede hacer razonamientos deductivos, lo que significa que podemos comparar afirmaciones y llegar a una generalización lógica. Nuestras habilidades mentales nos permiten planificar nuestra vida sistemáticamente y priorizar, podemos hacer suposiciones sobre eventos que no tienen una relación necesaria con la realidad. Con esto ahora también podemos filosofar y no solo pensar en nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (475.4 Kb)   docx (423.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com