ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INCLUSIVA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO FINAL

MERCEDES GONZALEZ LERMA.

La educación es un término que abarca una diversidad de conceptos, métodos, estilos, etc. Es por ello que la educación también debe ser inclusiva. “El verbo incluir en inglés implica formar parte de un grupo, del todo. El verbo integrar supone hacer que alguien que está fuera se adapte a las características de quienes están dentro con el fin de formar parte de ese grupo. En otras palabras (...) que, quien se refiera a incluir no habla de hacer que nadie se adapte a nadie, quien se refiera a integrar está considerando a una comunidad con unas características establecidas y por tanto asumiendo que quien quiera introducirse en ella deberá ajustarse a esas características. En español por el contrario, incluir adopta unas connotaciones más específicas y concretas (...) mientras que integrar es más amplio adquiriendo un mayor significado integrador que el término anterior. El verbo integrar asume que la parte que falta supone una carencia para el todo. En otra acepción se entiende que aquel sujeto que no está debe estar, debe incorporarse (y no convertirse) al grupo para formar parte de él. Cuando en España se habla de integración esto es lo que se entendería. (2000:1)”.

Un ejemplo claro de esto sería el cuerpo humano, cada célula, órgano, sistema tiene una función diferente, el corazón no puede hacer lo que el cerebro hace, sin embargo todos son importantes cada uno tiene su razón de ser para lograr que el cuerpo funcione correctamente. De esta forma entendemos la importancia de incluir a los alumnos con capacidades diferentes en un todo como es el salón de clases. Basados en sus características cognitivas, debemos darle la oportunidad de demostrar sus habilidades y virtudes para poder darle su lugar dentro las actividades dentro y fuera del salón, porque eso es lo que se pretende que se prepare al alumno para incluirse en una sociedad cambiante.

Siendo congruentes con la educación inclusiva dentro de este centro de trabajo he detectado la conducta agresiva, con déficit de atención de la alumna Cinthia Fabbiani Nicasio Ramos , es una joven de 2° “J” que presenta las siguientes características: no socializa con sus compañeros (nula), no juega, no interactúa con ellos, “suele ser marginada”, es obsesiva, su comportamiento afecta al grupo en general ya que agrede a sus compañeros física y verbalmente, se enfurece rápido haciendo que sus compañeros respondan a dichas agresiones, y de esta manera el salón de clases se vuelve un desorden, no comprende lo que lee, descuida su higiene personal y aspecto físico (poco interés) y tiene sentimientos de incomprensión.

Las fortalezas y habilidades que destacan de ella son las siguientes: nunca falta a clases, su carácter sociable, pero con cierto tipo de personas, busca rangos, autoridades, interés y motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com