ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR PARA UNA CULTURA DE PAZ


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

EDUCAR  PARA UNA CULTURA  DE  PAZ

Todos lo conflictos que el ser humano pueda tener se pueden resolver a través del dialogo, la mutua comprensión y la valoración de la diversidad, todo esto conlleva a una cultura de paz. Esta educación para llegar a una cultura de paz la fomento las Organización de las Naciones Unidas.

Para llegar a esto se necesita tener responsabilidad y un criterio propio, para poder manejar positivamente los conflictos. Todo esto se debe hacer para poder superar las dinámicas destrustivas y poder enfrentarse a las injusticias.

Tienes que hacer tanto criticas negativas como positivas del entorno en el que vives para poder tener un análisis de todo y que esto te sirva para cooperar en la lucha de todas las injusticias y conflictos que se tiene.

La educacio es un instrumento crucial para la transformación social y política. La paz tiene muchas cosas que ver con el conocimiento, la imaginación, la compasión, el dialogo, la solidaridad, la integración, la participación, y la empatía entre otras cosas.

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que tratan de errar  la violencia y previenen los conflictos tratando de arreglar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos y respetándolos por igual, ante todas las personas.

Algunas opciones podrían ser: Promover la cultura de paz por medio de la educación y los valores, Promover el desarrollo económico y social sostenible, Promover el respeto de todos los derechos humanos, Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres ya sean grandes o pequeños, Promover la participación democrática, Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad, Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos, Paz en todos los países, Promover la paz.

Los valores y normas que adquieres durante tu vida son por todas las experiencias que has tenido que pasar pero inicialmente es por la educación que nos brindaron en nuestro hogar ya que lo que nos enseñan las personas con las que mas convivimos son las cosas que mas presnte tenemos.

Para lograr la paz se necesita no fomentar la violencia, como no ser testigos o en caso de saber sobre un abuso comentarlo con algún mayor que pueda ayudar para poder arreglar el conflicto y hacer justicia

Se necesita ser solidario con los demás y eso quiero decir que compartas lo que tu tienes sin esperar nada a cambio y eso terminara con la exclusión, la injusticia y la opresión social y económica.

Se necesita también escuchar a los demás y comprender lo que ellos piensan para poder entederlos y pensar  “¿Qué pasaría si yo estuviera pasando por eso?” y asi tendras una idea de lo que verdaderamente ellos siente en algún problema que tengan.

Hay que cuidar el medio ambiente en el que vivimos, promoviendo un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales que hay en el planeta.

Contribuir al desarrollo de mi comunidad fomentando el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

La evolución de la humanidad está llena de guerras y conflictos y realmente no se puede explicar sin ellos. Muchísimas veces nuestra alternativa personal para resolver un conflicto es la violencia y la imposición. Durante el proceso de la historia y en la vida cotidiana vemos continuamente que cuando un poder o alguien se impone a otro mediante la fuerza, este poder está predispuesto a que se vuelva a perder por el mismo sistema, por la fuerza. Se acepta que la fuerza es el recurso , último o habitual cuando está interiorizado como parte de la cultura propia y de nuestra forma de hacer para obtener la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (59.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com