ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Paz


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  7.459 Palabras (30 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 30

1. ¿Qué es la paz?

Sin duda se trata de un concepto abstracto de muy definición, sin embargo, lo más usual es comprenderla como un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Por paz se entiende también a aquellos períodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportaría como la ausencia de conflictos, ya sean de orden político, social o económico, entre otros.

La búsqueda de la paz es algo común de todos los seres humanos. Se trata de algo que todos anhelamos sentir, pero que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, la búsqueda de la paz puede resultar bastante difícil.

Lograr sentirse en paz requiere de un proceso interno en el que las personas deben cimentar un camino de vida en el que no exista la posibilidad de generar conflictos o problemas que la afecten, aún teniendo presente que la vida misma trae período de grandes dificultades, en los que luego de una sana lucha, se puede obtener la paz. Como vemos, para lograr la paz interna se requiere de mucha tolerancia, de respeto propio y a los demás, de aceptación, de esfuerzo, de respeto, etc.

En el sentido personal, relacionado con la tranquilidad interior, Lord Tennyson dice al respecto "No existe dicha aparte de la calma". El papa Juan Pablo II nos dice al respecto "La conquista de la paz a todos los niveles está unida a la conversión del corazón y a un auténtico cambio de vida."; el mismo papa nombraba cuatro requisitos para que reine la paz, tomados de la encíclica de Juan XXIII, de 1963: "la verdad, justicia, amor y la libertad". Otro líder espiritual, el Dalai Lama, opina al respecto lo siguiente: "...no temor, más amistad, más armonía, más igualdad, iguales oportunidades para todos, quizá ese es el significado de la paz". En el fondo se deja en claro que la paz no es solo la ausencia de guerra, a un nivel interior o exterior en el mundo.

Además de ser la paz algo que el ser humano en general busca para sí, la paz mundial, es decir, la ausencia de conflictos entre y dentro de las naciones del mundo, ha sido el objetivo central y motor de organizaciones tan grandes como la ONU. A lo largo de la historia se ha premiado también a aquellas personalidades u organizaciones que han realizado grandes aportes a la paz del mundo como lo han sido la Madre Teresa de Calcuta en 1979, Nelson Mandela en 1993, los Médicos sin Fronteras en el año 1999 y Muhammad Yunus el pasado 2006.

2. ¿Qué es una cultura de Paz?

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por laAsamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.

Resolución 53/243

En este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la Asamblea General hace alusión y énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".

Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educación.

En dicho documento se hace un llamado a todos los (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.

Ámbitos de Acción]

1. Promover varias cultura de paz por medio de la educación y los valores

2. Promover el desarrollo económico y social sostenible

3. Promover el respeto de todos los derechos humanos

4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres así sean grandes o pequeños

5. Promover la participación democrática

6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad

7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos

8. Promover la paz y la seguridad internacionales para una mejor claridad

Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia[editar • editar código]

Tomando el año 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 5 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos. Nuestro país debe ser uno libre de la guerra, conflictos, corrupción, y cosas negativas que afecten a las personas y al futuro que viene, no malogremos el futuro ya que podría ser mas productivo que esta fecha actual o podría ser todo lo contrario dependiendo del cuidado que tengamos los de la actualidad.

El Manifiesto se encuentra en Internet1 y puede ser firmado sin necesidad de contar con cuenta de correo electrónico

Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás. No tener prejuicios y acabar con la discriminación. Respetar a los no nacidos a los que ya no están en cuerpo pero sí en alma. Agradecer a la ONU por promover y crear lo que ahora conocemos como cultura de paz y esforzarnos para que el planeta sea sin violencia. Como dice ese dicho "Respeten para que lo respeten" o "Respeto guarda respeto" o "No hagas a uno lo que no quisieras que te hagan a ti".

Rechazar la Violencia[editar • editar código]

Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com