ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO POES LIMPIEZA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  3.299 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CITRICOS DE LA PENINSULA S. DE P.R. DE R.L.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SISTEMAS DE REDUCCION DE RIESGOS DE CONTAMINACION

TITULO:    PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN ESTANDAR

POE

01

REEMPLAZA

Original

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANITIZACIÒN

Fecha: 22 de Junio 2015

Página |3de  3

  1. OBJETIVO

Creación y aplicación de POES como requerimiento fundamental para la implementación de sistemas que aseguren la calidad de los alimentos.

  1. ALCANCE

Todos los Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento.

  1. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
  • Introducción

  1. La descripción del manejo del programa de Inocuidad Alimentaría debe incluir una lista maestra de Procedimientos Operativo Estándar de Saneamiento (POES), incluyendo número de POES, fecha de elaboración, titulo, área aplicable; seguido de la lista maestra, estará un juego maestro de POES de la compañía. El Gerente de Inocuidad Alimentaria, es el responsable de actualizar la lista maestra y el juego maestro de POES.
  2. La necesidad de crear un POES, debe ser discutido por el Gerente de Inocuidad Alimentaria, con los miembros de su equipo de Inocuidad. El Gerente de Inocuidad Alimentaria, revisará la lista maestra de POES y determinará si un procedimiento requiere de un nuevo POES o si un POES existente debe ser modificado. La creación de nuevos POES o modificaciones de POES existentes, son hechos por el Gerente del departamento o por personal involucrado, y aprobado por los supervisores del departamento o por personal designado. En todos los POES se requiere aprobación del Gerente y Responsable de Inocuidad Alimentaria.
  • Formato de Procedimientos Estándar de Operación Sanitaria
  1. En la parte superior de cada página del POES debe ir el nombre de la compañía y “Procedimientos Operativo Estándar de Saneamiento.”
  2. El encabezado de cada página debe incluir:
  1. Número de POES: Los POES se numeran consecutivamente.
  2. Reemplaza: Para seguir el desarrollo de los POES, se indica en la versión actualizada, la  fecha de edición del POES anterior al cual substituye. Si el POES es nuevo, se indica “Original.”
  3. Fecha: Los POES son fechados con la fecha de edición.
  4. Página: Las páginas se numeran para indicar él número de página dentro de un total de páginas.
  5. Título: El título describe que procedimientos están definidos en el POES.
  6. Subtítulo: Subtitulo dependiendo de la definición del POES.
  7. Objetivo: La razón por la cual se crea y aplica el POES
  8. Área Aplicable:   El área en que aplica, describe el lugar en la empresa, en que se usará el POES.
  1. La última página del POES contiene un bloque de firmas, la del Gerente y la del Responsable de Inocuidad alimentaria, indicando que el POES está aprobado por ambos.
  2. Incluir en cada  POES, una copia en blanco de las listas de verificación, que incluyan número de bitácora, anexo, y número de POES, y fecha.
  • Distribución
  1.  Un set o juego completo de POES, debe estar localizado en un lugar accesible para todos los empleados. Los POES relativos a instrucciones o requerimientos de trabajo, deben estar disponibles en todos los puntos de uso.
  2. El jefe de calidad e inocuidad, mantendrá una Lista de Distribución, indicando quién es responsable de mantener una copia de un juego completo de POES, y quien es responsable de copias de un solo POES, el cual debe estar visible en todos los puntos de uso. El jefe de calidad e inocuidad, es responsable de editar, controlar y retirar todos los POES. El jefe de calidad e inocuidad, autoriza requerimientos para todas las copias de POES.
  3. Todas las copias viejas del POES o POES, que se vuelvan obsoletos deben  regresarse al jefe de calidad e inocuidad, éste debe asegurarse que POES obsoletos o no actualizados, sean removidos de circulación.
  4. Una copia de cada  POES suprimido, se mantendrá con propósito de rastreabilidad. jefe de calidad e inocuidad debe mantener el juego histórico de POES.

Mantenimiento de Registros: Form 01 Lista de distribución y localización de los POES.

  • Creación de un nuevo Procedimiento De Operación Estándar de Sanidad

  1. El Jefe de Calidad e Inocuidad, asigna el siguiente número consecutivo de un nuevo POES, y actualiza la Lista Maestra para incluir el nuevo número de POES, título y área en que aplica. La fecha de edición se deja en blanco hasta que el POES es finalizado.
  2. El primer borrador de POES, es revisado por el Gerente del departamento u otros empleados a quienes corresponda, y el Jefe de Calidad e Inocuidad. Se hacen los cambios necesarios, cuando se acuerda  el borrador final, se asigna una fecha de edición y el Jefe de Calidad e Inocuidad y EL Director General de la Empresa firman el POES.
  3. El Jefe de Calidad e Inocuidad, actualiza la Lista Maestra de POES para incluir la fecha de edición.
  4. Se distribuyen copias del POES, de acuerdo a la Lista de Distribución y/o a los puntos aplicables de uso; si es necesario, el Jefe de Calidad e Inocuidad actualizará la Lista de Distribución para incluir nuevos puntos de uso.

  • Modificación de Procedimientos de Operación Estándar de Sanidad
  1. El Jefe de Calidad e Inocuidad, modifica el POES existente.

[pic 2]

CITRICOS DE LA PENINSULA S. DE P.R. DE R.L.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SISTEMAS DE REDUCCION DE RIESGOS DE CONTAMINACION

TITULO:    PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN ESTANDAR

POE

01

REEMPLAZA

Original

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANITIZACIÒN

Fecha: 22 de Junio 2015

Página |3de  3

  1. El Jefe de Calidad e Inocuidad actualiza la Lista Maestra, para indicar que el POES está siendo revisado.
  2. El primer borrador de POES, es revisado por el supervisor del departamento u otros empleados a quienes corresponda y Jefe de Calidad e Inocuidad, se hacen los cambios necesarios. Cuando se acuerda en el borrador final, se asigna una fecha de edición y el Director General de la empresa y el Jefe de Calidad e Inocuidad,  firman el POES. La fecha de la edición anterior se anota en el encabezado bajo “Reemplaza”.
  3. El Jefe de Calidad e Inocuidad debe actualizar la Lista Maestra de POES, para incluir la fecha de edición.
  4. Se distribuyen copias de los POES, de acuerdo a la Lista de Distribución y/o a los puntos aplicables de uso. Si es necesario, el Jefe de Calidad e Inocuidad actualizará la

[pic 3]

CITRICOS DE LA PENINSULA S. DE P.R. DE R.L.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SISTEMAS DE REDUCCION DE RIESGOS DE CONTAMINACION

TITULO:    PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN ESTANDAR

POE

01

REEMPLAZA

Original

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANITIZACIÒN

Fecha: 22 de Junio 2015

Página |3de  3

lista de Distribución para incluir nuevos puntos de uso. La versión previa de los POES, se regresa al Jefe de Calidad e Inocuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (260.3 Kb)   docx (107.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com