ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO PROPUESTO DE JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3
  1. Justificación de la Investigación

En esta parte se debe colocar las justificaciones del estudio. Según Caballero (2013), al redactar la justificación de una investigación, debemos recordar que se justifica algo por su necesidad y, de manera complementaria, minoritaria, por la conveniencia de ese algo. Justificar una investigación es exponer las razones que motivan al investigador a realizar el estudio.  Debe explicarse por qué es relevante la investigación, que o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.  Se debe redactar en tiempo futuro.

2.4.1.        Clases de justificación de la investigación

Según Méndez (2002), la justificación de una investigación puede ser de carácter teórica, práctica y metodológica.  Se debe colocar un texto explicativo y a continuación colocar por lo menos una cita textual o paráfrasis de artículos de revistas indizadas (de preferencia), tesis, libros o revistas especializadas.

  1. Justificación teórica

Cuando se va a cubrir algunos vacíos en el conocimiento o encontrar nuevas explicaciones que modifican o complementan el conocimiento inicial. Profundizando en uno o varios enfoques teóricos.

  1. Justificación práctica

Cuando el investigador contribuye con su conocimiento a la solución de problemas concretos que afectan a las organizaciones empresariales públicas o privadas.

  1. Justificación metodológica

Méndez (2002) agrega: la motivación hace alusión al uso de metodologías y técnicas específicas (instrumentos, como encuestas o formularios; modelos matemáticos entre otros) que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado, y a su aplicación posterior por otros investigadores.

La formulación de un software y su aplicación en la solución de problemas específicos, el empleo y validez de modelos matemáticos son ejemplos de elementos que metodológicamente son esenciales en el desarrollo de un proyecto de investigación.

En el diseño se deben señalar los objetivos del instrumento, modelo, o software y la importancia de su empleo en la investigación propuesta, al igual que en futuros trabajos sobre el tema.  Cuando un investigador encuentra motivos de investigación en las dimensiones anteriores, ha de referirse a cada una de ellas; en caso de que su atención recaiga sobre dos o una de ellas, también debe hacerlo.

EJEMPLO PROPUESTO DE JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio permitirá seleccionar adecuadamente el modelo de inventario EOQ aplicado a una demanda independiente y variable, porque sus aportes pueden contribuir a reducir los costos logísticos en una empresa constructora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com