ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO COMPETENCIA PERSONAL GERENCIAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EJERCICIO COMPETENCIA PERSONAL GERENCIAL

YULI XIMENA RUEDA MENESES ID. 556153

DOCENTE

CARMEN STEPHANÍA MUÑOZ

NRC 26844

FACULTAD DE ADMINISTRACION

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EMPRESARIAL

SANTIAGO DE CALI - VALLE

2017

Preguntas

  1. ¿Qué componentes de la competencia para la comunicación ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.

R//:

  • Escucha activa. Este componente se evidencia cuando la compañía después de afrontar cargos por sus malas prácticas, reconoce la necesidad de sentarse con sus adversarios para entender sus quejas y a raíz de esto admite que en el pasado se habían dado casos de brutalidad contra los empleados.
  • Transmitir información, ideas y emociones a otros, de modo que capten la intención original. Esta capacidad se hace evidente cuando Chiquita se asoció con la ONG Rainforest Alliance, pidiendo su ayuda para transformar las prácticas empresariales de uso de suelo con el fin de hacerlas más amigables con el medio ambiente y generar así una imagen más positiva de la compañía.
  • Participar con efectividad en la comunicación verbal. Este componente se evidencia cuando los directivos de la compañía logran transmitir a sus trabajadores el cambio en la cultura organizacional.
  • Participar con efectividad en la comunicación escrita. Aceptar las nuevas normas para mejores prácticas ambientales implicó que los gerentes debían rendir informes por escrito sobre su actuar y su responsabilidad para validar que sí se ceñían a dichas normas.

  1. ¿Qué componentes de la competencia de equipos ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.

R//:

  • Participar o liderar el proceso para establecer metas claras de desempeño para el equipo. Se ejemplifica cuando se establecen metas para acondicionar la empresa al nuevo modelo de prácticas productivas y a una nueva cultura organizacional en su interior.

  1. ¿Qué componentes de la competencia para el cambio ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.

R//:

  • Liderar el proceso de un cambio planeado. Esta competencia es evidente cuando los directivos de Chiquita toman la decisión de mejorar sus prácticas, buscan las alianzas y las estrategias para conseguir ese cambio.
  • Diagnosticar la presión a favor del cambio y la resistencia a él en situaciones específicas. Este componente fue usado al momento de diagnosticar la favorabilidad y la oportunidad de hacer ese cambio para mejorar la imagen de la compañía y para identificar la resistencia que se pudiera presentar al interior de la compañía en algunos trabajadores para los cuales pudo ser difícil adaptarse a esta nueva cultura organizacional.

  1. ¿Qué componentes de la competencia ética ilustra este caso? Proporcione un ejemplo específico de cada uno de los componentes que señale.

R//:

  • Identificar y describir los principios para tomar decisiones y conducirse con ética. Este componente se refiere a la capacidad de la empresa para tomar decisiones éticas, como en el momento de aliarse con una ONG para hacer sus prácticas productivas más amigables con el medio ambiente y conseguir la certificación de sus productos a través de una campaña de consumo de alto perfil.
  • Ser honesto y abierto en la comunicación. En el momento en que la empresa se compromete con cambiar sus prácticas productivas y los hace, o cuando reconoce haber incurrido en el pasado en abusos contra los empleados y en haber pagado a grupos terroristas para obtener su protección en zonas agrícolas conflictivas y por tanto respondió ante la justicia y pagó una multa millonaria por ello. Es decir, hace lo que dice y dice lo que hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com