ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACOSO ESCOLAR.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

ACOSO ESCOLAR

A lo largo de nuestras vidas hemos sido participes de acoso escolar. Causa daños irreversibles en la persona que son sometidos a estos actos repudiables. Algunos agresores lo toman tan solo como un pasatiempo, juego y tema de distracción. Manifestamos que es un tema serio de gran importancia, ya que destruye la autoestima de las personas afectadas. Por otro lado, cada vez vemos más casos  que nos demuestra que no estamos actuando de manera correcta ante estos sucesos.

Cuando hablamos de acoso escolar nos referimos a la situación de acoso, intimidación o victimización, en la que un alumno o alumna es agredido o se convierte en victima estando expuesta de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos/as. Por acciones negativas entendemos a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas;  es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio  e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

El acoso puede ser definido de acuerdo a dos dimensiones; a su dimensión objetiva, por las características mismas del hecho, o también por su dimensión subjetiva, por cómo es percibida por los sujetos involucrados.

Los tipos de acosos que predominan en las escuelas son:

*Bloqueo social: agrupa las acciones que buscan bloquear socialmente a la víctima, como el aislamiento social y su imaginación.

*Hostigamiento. Agrupan las conductas que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico, como el desprecio el odio, la burla y la falta de respecto entre otros.

*Manipulación social: agrupan las conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño poniendo a otros contra él.

*Coacción: Agrupan las conductas que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad.

*Exclusión social: agrupan las conductas que buscan excluir de la participación de niños acosados. Ej. Ninguneándolo, tratándolo como si no existiera, etc.

*Intimidación: agrupan las conductas que buscan inducir el miedo en el niño. Ejemplo el acoso a la salida del centro escolar, la amenaza, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com