ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO

El acoso callejero se puede tomar de manera general como un problema que afecta a la gran mayoría de mujeres independientemente de su edad, y la mayoría son víctimas del mismo cuando oscurece. Se define como acoso callejero a las prácticas de connotación sexual ejercidas por un desconocido en espacios públicos como autobuses, la calle, centros comerciales, entre otros lugares. El caso de acoso sexual no está aislado puesto que afecta a cantidad de mujeres y niñas en ciudades de todo el mundo, exponiéndolas a situaciones incómodas y obligándolas a tomar distintas acciones que eviten exponerse a esa vivencia que resulta ser traumática para la víctima. Esta situación lleva a que las mujeres cambien sus hábitos cotidianos, hace que piensen más de dos veces en salir cuando se pone el sol. Teniendo así miles de mujeres que dejan de mejorar su vida al terminar sus jornadas de trabajo o estudio más temprano para evitar el acoso. Para muchas mujeres de la ciudad tomar el autobús o salir a una plaza pública puede tornarse como una experiencia desagradable y traumática.

El acoso sexual callejero es común en sociedades patriarcales y machista en la que las relaciones de poder entre hombres y mujeres resultan ser menos equitativas; el acoso sexual es un tipo de violencia en primera instancia psicológica pero puede desembocar en violencia física que puede llegar también a un abuso sexual. El acoso sexual es violencia de tipo sexual puesto que las prácticas de connotación sexual tienen traumas en la víctima, pero es menos tomado en cuenta que un abuso sexual o violación, acoso laboral o también el estupro. Las prácticas de acoso sexual callejero se sufren de manera sistemática más de una vez al día en el género femenino generalmente a partir de los doce años cuando la mujer empieza a adquirir características más femeninas que les de una niña y son de manera unidireccional, es decir son realizadas sin el consentimiento de la víctima, sin que el acosador tenga una intención de socializar sino sólo la intención de agredir aunque muchas veces a estas prácticas se las considera como coquetería o galantería.

Se considera como acoso sexual callejero las siguientes prácticas: miradas y comentarios lascivos, “piropos”, silbidos, bocinazos, besos, jadeos, entre otros ruidos, gestos obscenos, comentarios sexuales directos o indirectos hacia el cuerpo de la víctima, persecución y arrinconamiento, fotografía o grabaciones del cuerpo sin consentimiento de la víctima y con connotación sexual, exhibicionismo, toqueteos (“agarrones”,”manoseos”,”punteos”, etc.). El acoso sexual callejero se considera como violencia de género y esta no es tolerada en otros ámbitos como por ejemplo el acoso a una mujer en su lugar de trabajo; la violencia de género y acoso sexual están penados por la ley aunque el acoso callejero no es tomado con tanta importancia puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com