ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMBIENTE DEL MERCADO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

El ambiente del mercado es un término de la comercialización se refiere a todas los aspectos que afectan la capacidad de la gerencia de comercialización de construir y de mantener relaciones acertadas con los clientes determinando correctamente sus necesidades. Para analizar el ambiente del mercado se debe tener presente lo que se considera como ambiente externo y el ambiente interno.

El ambiente interno se refiere a las a todos los aspectos que están cerca de la compañía y afectan su capacidad de servir a sus clientes. Incluye a la compañía, incluyendo a todos los departamentos como (gerencia, finanzas investigación y desarrollo, compras, contabilidad etc.); a sus surtidores, para asegurarse de que el producto será entregado a los clientes cumpliendo con las condiciones solicitadas y en el tiempo requerido así evitando descontentos con el cliente; a intermediarios de comercialización como: almacenes y empresas de distribución del producto los cuales ayudan a promover, vender y distribuir los productos a los consumidores finales, las agencias de servicios de comercialización son las compañías que ofrecen servicios tales como investigación de mercados y publicidad y los intermediarios financieros son instituciones tales como bancos, compañías del crédito y compañías de seguros.

En el ambiente externo como su nombre lo indica intervienen todos aquellos aspectos que son ajenos a la compañía los cuales tienen una incidencia directa y pueden ser determinantes para definir estrategias adecuadas para una compañía ya que benefician o perjudican el mercado, por ello hay que tenerlas en cuenta para tomar correctamente decisiones en la compañía.

Dentro de este ambiente se encuentran las siguientes variables:

Económicas: estas afectan el poder adquisitivo de la población, tales como la tasa de desempleo, inflación, variación del PIB, tasa de pobreza, tasa de cambio, entre otros.

Tecnológicos: son todas aquellas técnicas y conocimientos que posee el personal de una compañía para desarrollar cualquier proceso, la manera en que se diseña y distribuye y se venden bienes y servicios.

Político legal: incluye básicamente las leyes, normas, reglamentos y mandatos judiciales a las cuales están sometidas las organizaciones los cuales están diseñados para proteger a los trabajadores, consumidores y comunidades. Otros están para proteger los derechos de propiedad. Esta es una razón por la que los administradores de todo tipo de organizaciones, especialmente del sector privado y el gobierno, disponen de expertos en asuntos legales al momento de tomar decisiones.

Social y cultural: incluye la influencia de los valores, las percepciones, las preferencias y el comportamiento de una sociedad. De acuerdo a estos aspectos la sociedad espera que los encargados de mercadotecnia les ofrezcan los mejores bienes y servicios y ellos deben tratar de brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com