ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALISIS DE COSTOS FUNDAMENTA LA TOMA DE DECISIONES ATRAVES DE LA DETERMINACION DE ESTANDARES, VARIACIONES Y DESVIACIONES


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

EL ANALISIS DE COSTOS FUNDAMENTA LA TOMA DE DECISIONES ATRAVES DE LA DETERMINACION DE ESTANDARES, VARIACIONES Y DESVIACIONES.

Si ya que es una descripción detallada de los riesgos y las ganancias potenciales de un emprendimiento.

También son de ayuda para la gerencia y administración de una empresa en la función de planeación, control y toma de decisiones.

¿Qué es el análisis de costos?

Los costos en que se incurre al realizar una actividad, un proyecto, una empresa, se le nombra costos pertinentes, que son los costos directos de una elección, y son de dos tipos: los costos fijos que están disociados de la producción, esto es, se presentan independientemente de la escala productiva, produzca o no, tales como la renta o pagos de arrendamiento de un automóvil. Los costos que varían en proporción directa a la escala de producción de la empresa se les llaman costos variables.

Es muy esencial para el tipo de decisiones personales y de negocios, especialmente aquellas que implican ganancias potenciales.

¿Qué es el costo estándar?

El sistema de costos estándar es una técnica que se ubica en las etapas de planeación, coordinación y control del proceso administrativo. Se entiende que el termino estándar se refiere al mejor método, la mejor condiciono el mejor conjunto de detalles que se puedan idear en un momento determinado, tomando en consideración todos los factores restrictivos. Es decir, el estándar constituye la medida bajo la cual un producto o la operación de un proceso debe realizarse con el mayor grado de eficiencia.

Los costos estándar son costos predeterminados que indican lo que, según la empresa, debe costar un producto o la operación de un proceso durante un periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.

Existen 2 tipos de costos estándar, aquellos que no admiten fallas conocidos como estándar ideal, y representan prácticamente una meta inalcanzable; y los que consideran fallas normales son los estándar básicos o históricos, que son más factibles de lograr.

Los Beneficios del Costo Estándar son:

Contar con una información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción

Implica una planeación científica para saber que producto, como, donde, cuando, y cuanto sobre el producto.

Practicar un estudio sobre las operaciones, la cronología, el balance y la tasa de producción.

Facilitan la formulación de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos, en forma sistemática.

Facilitan la planeación inteligente de las operaciones futuras.

Son un auxilio enorme para el control interno de la empresa.

Son un patrón de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son quienes señalan a los responsables y permiten conocer cuánto y por qué ocurren diferencias para corregir.

Contribuye a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa para una mejora continua

Determinación de costos estándar.

La determinación de los estándares es el resultado del trabajo coordinado de cada departamento de la empresa y se representa en unidades reales (kilos, piezas, horas, etc.) y valores monetarios, elaborando una hoja de costos estándar.

Con base a las decisiones tomadas en cada departamento, el área de contabilidad determina el costo de materia prima, mano de obra y gastos indirectos de los productos elaborados por la empresa, definiendo claramente lo que debe ser, y no lo que es. Los estándares obtenidos cumplen dos funciones, servir como base para obtener el costo del producto y proveer a la gerencia una base para medir la eficacia de sus operaciones.

Costo Estándar de Materia Prima Directa

Para determinar el costo estándar de materia prima se debe considerar:

El estándar de cantidad: la cantidad estándar refleja el material requerido por unidad y se basa en estudios de ingeniería desarrollados por el personal de producción.es importante, sin embargo, hacer notar que, en cualquier empresa, la cantidad y calidad usadas para la producción del artículo, más una provisión para las mermas y desperdicios normales.

El estándar de precio: los estándares de precio los proporciona el personal de compras y reflejan los precios esperados de las materias primas necesarias para fabricar una unidad de producto terminado. Los cambios que existan en el costo de adquisición de los materiales se reflejan en las cuentas de variaciones y cuando su monto lo amerite, se debe efectuar una revisión del estándar establecido, indexando en costo total estándar a los nuevos precios.

Costo estándar de Mano De Obra Directa

Primero debe hacerse un estudio analítico de las nóminas y obtener información mediante platicas con el gerente general y gerente de producción acerca de los planes y platicas de la empresa en cuanto a sus obreros. Esta información sirve para formar un criterio al fijar el importe de la mano de obra, al tener conocimiento de la existencia de contratos colectivos de trabajo, prestaciones adicionales, política de vacaciones, etc.

Costo estándar de cargos indirectos

Estos cargos incluyen el costo de materia prima indirecta, mano de obra indirecta, erogaciones fabriles, depreciaciones de equipo fabril, y todos aquellos que puedan ser fijos y variables.

La capacidad de producción en condiciones normales de trabajo, expresándose como “lo que puede producir” o “lo que habrá de producir”. Por esta razón se utiliza la “capacidad normal”.

El presupuesto flexible de cargos indirectos fijos y variables, realizando un análisis de las experiencias anteriores.

La cuota estándar de cargos indirectos, que pueden expresarse en “horas-hombre” de mano de obra directa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com