ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

EL  APRENDIZAJE EN EL PREESCOLAR.

¿Se debe aprender a leer en el jardín de niños?
A los cuatro años el niño trata de garabatear  letras y hace preguntas al respecto. Si bien los educadores fomentan el interés infantil por las letras y los números, no quiere decir que se obligue al niño preescolar  a que logre leer.

El jardín de niños no debe encargarse de enseñar a leer, pero puede contribuir a la lectura posterior, preparándola de diversas formas, ya que para aprender a leer, se requiere de cierta madurez del habla, además de una referencia de vocabulario ya que un niño puede leer palabras, pero todavía no asocia vivencias ni ideas con ellas dando un contenido vacío.

Muchos niños aprenden de memoria con toda facilidad no solo letras, sino imágenes de palabras y, al verlas, dicen la palabra correspondiente, pero el leer imágenes no es leer.

Aprender a leer implica que el niño descomponga las palabras conocidas en sus fonemas y letras y luego recomponer estos con exactitud en palabras nuevas.

Aprender a leer no es sino una parte del desarrollo lingüístico en su totalidad y, como enseñanza sistemática, tiene sentido si ya existe una cierta madurez dl habla, y esto con referencia al vocabulario, la fluidez, la corrección gramatical y la creatividad.

Solo el educador que sea capaz d prescindir de cuatro cosas: el estímulo masivo, la coacción, la sistematización y el apresuramiento, debería fomentar la lectura temprana en los niños.

Por otra parte el jardín de infantes no debe agotar a los niños más dentro de límites adecuados, puede requerir esfuerzos en ellos y proponerles tareas que exijan empeño, pero al mismo tiempo brindando una atmosfera adecuada para el aprendizaje.

También se debe tomar en cuenta el logro de los siguientes aspectos en la etapa preescolar son:

Imagen corporal, coordinación motora, desarrollo del sistema muscular físico, percepción visual, discriminación y memora auditiva, adquisición de hábitos de salud, alimentación, cuidado personal, y protección ambiental, seguridad física y emocional, y desarrollo cognoscitivo.

Referencias bibliográficas:

Planteamiento didáctico en la educación preescolar, p, 9.

Vogt, Willi, “El mundo del Jardín de infantes, una oportunidad para el niño”, (1980), editorial kapeluz, Buenos Aires, PP. 45-53.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com