ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje Preescolar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  3.129 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico

Es un grupo de niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 6 años de edad, en su mayoría pertenecientes a la comunidad la Florida. El grupo ha venido progresivamente consolidado aprendizajes y conductas durante el lapso. En cuanto al área Formación personal, social y comunicación, el grupo se ha integrado adecuadamente al preescolar, juegan y comparten tanto en actividades colectivas, como en pequeños grupos de amigos y/o amigas, en su mayoría toman sus propias decisiones para la realización de las actividades libres dentro del aula y valoran los trabajos que realizan y el de los demás. Utilizan un lenguaje acorde a su edad y enriquecido con las experiencias significativas que han vivido en el preescolar durante todo el período, se encuentran iniciado en el proceso de lectura y escritura, les gusta escuchar cuentos, así como dramatizarlos o anticipar ideas a través de láminas; memorizan las canciones con facilidad y deciden cual desean cantar. Realizan preguntas sobre lo que desean aprender o lo que no han entendido, son muy comunicativos. Y, en cuanto al área de Relación con los componentes del ambiente, manejan conceptos básicos que le permiten la interacción y el conocimiento de todo aquello que les rodea. Es importante reforzar los valores en cuanto a preservación del ambiente ya que en los hogares no se le da importancia a este tema. Identifican colores, figuras geométricas, relaciones de tamaño, cantidad, peso y manejan el concepto de número. Es por tal motivo que se realizo un proyecto sobre las plantas el cual se cambia ya que se ve la motivación de los niños acerca de los bichos sobre como se llaman y porque son pequeños.

Propósito: Se aspira enriquecer las posibilidades de clasificación de insectos y de pequeños animales aumentando la variedad de atributos en la observación y la descripción. Establecer relaciones sencillas entre los seres vivos entre sí y con el ambiente y escuchar narraciones orales y lecturas realizadas por el docente para el disfrute y para la búsqueda de información.

Justificación

A partir de unas de las actividades programadas dentro de la planificación una visita programada al parque de la localidad, para ver las hierbas los arboles y las flores… observe que una vez allí los niños y niñas descubrieron varios bichos como un caracol, hormigas y mariquitas,… lo que llamo tanto su atención que lo demás perdió interés para ellos. Solo le interesaba ver los insectos, observarlos y cogerlos. De esta manera se decidió cambiar el proyecto por el de los insectos.

Bloques de contenido

• Indagación de características de los insectos y pequeños animales y su adaptación al medio

• Comparación entre las partes del cuerpo de diferentes animales e insectos

• La descripción por atributos, género y diferencia.

Estrategias

• Cantar y representar canciones sobre animales como la arañita, “Un día Noé”, entre otras.

• Efectuar preguntas sobre lo que están haciendo los niños en los espacios tales como: ¿Qué están haciendo?, ¿Cómo lo están haciendo?, ¿Con Que materiales lo están haciendo?

• Establecer preguntas tales como: ¿Qué hiciste?, ¿Qué le falto a este trabajo? Que faciliten la reflexión del niño y la niña sobre el trabajo que realizo.

• El maestro pedirá a los niños y niñas que traigan y aporten libros de insectos fotos revistas, que tengan en casa para organizar una biblioteca en el aula, para lo cual será necesario la colaboración de los padres.

• Modelar animales con plastilina u otro tipo de masa tales como: hormigas, caracoles, gusanos y mariposas.

• Elaborar dibujos de animales para que los niños y niñas lo rellenen a su gusto.

• Disponer en el espacio diferentes juegos de memorias y rompecabezas que contengan figuras de insectos.

• Representar los diferentes animales.

• Confeccionar por los padres y representantes con ayuda de los niños móviles de insectos y colgarlos en el techo del aula utilizando diversos materiales de provecho.

• Confeccionar junto a los niños y niñas títeres de insectos

Recursos

Humanos

Docentes

Niños y niñas

Materiales

Tempera

Pinta dedos

Pega

Hojas

Tijera

Colores

Títeres

Cuentos

Revistas

Parque

Juegos de memoria

Rompecabezas de insectos

Móviles de insectos

Lupa

Terrario

Libros

Competencias

Formación Personal y Social:

• Emplear gestos para representar corporalmente estados de ánimo, personas reales, imaginarias, señales.

• Expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com