ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE DE LA GUERRA

Esta historia fue escrita 500 años antes de cristo por Sun Tzu donde se establecen estrategias que hacen el arte del éxito, y constatamos que tanto vida de las personas como en la de las empresas, debe están en constante lucha para la supervivencia.

Sun Tzu establece las estrategias basándose en la guerra ya que desde ahí se puede ver la lucha constante ya que la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia. El mayor éxito se obtiene al lograr vencer al enemigo sin llegar a la batalla.

En el arte de la guerra hacen referencia cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.

El primero de estos factores es el liderazgo; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, la influencia moral; y el quinto, la doctrina. Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

Si se está en inferioridad numérica, se debe ser capaz de mantener abierta una vía de retirada. Y si se está en desventaja en todos los aspectos, ser capaces de eludirle, pues una fuerza pequeña no es nada excepto botín para una más poderosa, si se enfrenta a ella temerariamente.

Sun Tzu dice que quienes sigan los consejos de él, es seguro que vencerá. Y Aquel que ignore los consejos de él, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com