ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Este es un libro que habla sobre los secretos y estrategias para poder ganar una guerra y poder someter al enemigo , que si lo vemos de otro lado, esto no solo sirve para las batallas, sino también lo puedes tomar como una lección para saber cómo enfrentar la vida.

Esta historia es narrada por un general llamado Sun Tzu, el cual va tocando ciertos puntos que son importantes para poder ser un líder así como frases que te permiten reflexionar sobre tus actos en la vida diaria. Una de las frases que recuerdo es: “Gane todo sin combatir” que la podemos traducir de cómo la mayoría de las personas actúa sin antes pensar las cosas, lo cual tanto te puede beneficiar como te puede afectar, es simplemente un volado.

También nos habla de que no es necesario usar la fuerza para poder atacar al adversario, ya que simplemente podemos atacar sus debilidades para poder derrotarlos.

Sun Tzu decía que era muy importante conocer los planes del adversario al igual que engañarlos para poder derrotarlos y lograr un contraataque que no se espera el enemigo. Para esto también para él era importante realizar los planes con velocidad y llevarlos a cabo de manera acertada, ya que nunca sabes cuándo te estás enfrentando a un adversario o persona no preparada.

El liderazgo es un tema que también se toca en este libro, y es que para Sun Tzu un buen liderazgo no es aquel que busca la gloria personal, si no aquel que busca proteger a sus compañeros, nación, estado, población y que busquen un fin común.

En cuanto al liderazgo resalta que un general puede tener cualidades que pueden resultar peligrosas y lo pueden llevar al fracaso, las cuales son:

 Si es temerario, pueden matarlo

 Si es cobarde, pueden tomarlo prisionero

 Si es irritable, pueden de hacer el un payaso

 Si está ansioso por defender su reputación, pierde la atención sobre todo lo demás

 Si solo teme las perdidas, no puede ceder ventajas temporales por ganancias a largo plazo.

Otros aspectos que presenta Sun Tzu son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia. La concentración de fuerzas se refiere a establecer una superioridad de fuerzas en el punto de ataque, con independencia del tamaño del ejército enemigo. Se trata de una superioridad relativa, allí donde detectamos que el enemigo es más débil, o donde podemos generar una debilidad a través de estrategias que lo engañen.

Sobre el ataque, Sun Tzu plantea que el estratega debe analizar si hay una verdadera necesidad de llevarlo a cabo. Propone analizar si hay otras opciones que no impliquen atacar, que muchas veces puede debilitarnos o dejarnos en una posición más complicada. También plantea analizar si el ataque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com