ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE PROTESTAR: ACTIVISMO 'CREATIVO'


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

El involucramiento de artistas plásticos en luchas sociales que se puede ver hoy día es sólo la interconexión entre las artes y el activismo político.

Lejos de ver el arte como una esfera desapegada de la política, es importante percibirla como un vehículo para la innovación e inspiración que alimenta la cultura política que refleja el pensar y actuar de las sociedades, explorando el campo artístico, como una nueva manera de opinión y critica, mostrando ideas, pensamientos, opiniones y descontento de muchas personas de manera pacífica pero contundente, haciendo así uso de la libre expresión y de opinión, haciendo valer el un derecho constitucional que es la protesta y la y libre pensamiento de manera pura, y a su vez hermosa.

Actualmente atravesamos por constantes crisis, desordenes, injusticias y es importante crear un brote artístico que refleje como anteriormente se ha mencionado el sentir de las poblaciones con motivo a su entorno; el principal objetivo es encontrar la manera de provocar y retener la atención de las masas, mostrar las realidades y proponer soluciones, a través de una amplia gama de medios visuales y de representación, compartiendo las visiones acerca de política, de aspectos sociales y experiencias personales. El contenido de este arte es típicamente chocante o subversivo, e intenta precipitar una respuesta emocional. Los artistas de protesta comparten la meta en común de crear obras que sean agentes de cambio. Así plenamente el arte nos puede llevar a luchar directamente con los problemas actuales, como es la globalización, el consumismo la colonización e invasión extranjera, la negligencia política, las barbaries, los atropellos, la corrupción, el daño del medio ambiente, la calidad de la educación, las malas decisiones de los dirigentes políticos y en fin, todos los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.

“Yo sentía que mi trabajo era hablar en nombre de todos aquellos que han estado luchando; mi gente en toda la región que tienen muy pocas maneras de expresar sus puntos de vista. Yo sentía que mi trabajo era incitarlos ya que la función de un caricaturista político, como yo lo veo, es proveer una nueva visión.”

Naji al-Ai (entrevista al artista) 2006

Entonces visto de esta manera las artes visuales-plásticas son así un arma política e ideológico; vital en términos globales puesto que nos da una nueva forma de hacer oír a la gente.

El arte, en sus innúmeras manifestaciones, será también un medio utilizado por los artistas, como un vibrante medio de protesta, donde se reflejan las realidades sociales que muchas veces son escondidas, subestimadas, ignoradas o simplemente olvidadas. El impacto del trabajo de estos artistas trasciende las fronteras del arte y cataliza la lucha por las causas sociales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad podemos encontrar muchos artistas que muestran su descontento y de alguna manera su arte se ha convertido en una voz de protesta, pero muchas de estas propuestas realizadas no logran su objetivo, debido a que la gente desconoce su realidad o simplemente la ignoran, es por eso que el principal problema de ‘el arte activista’ es que aunque enseña problemas de toda o casi la mayoría de población, no se logra su efecto final.

Antes que nada, es importante concientizar a las personas de que se puede crear un cambio, podemos mejorar nuestra calidad de vida y que todos unidos pueden lograr dicho cambio, con solo su opinión y palabra, desconocemos el verdadero poder que tiene la opinión pública y la unidad de las masas.

El siguiente problema a identificar es que se cree que tener una vida llevadera y que no se necesita cambiar mientras los problemas sean ajenos, es de suma importancia cambiar la forma individualista, en la que las poblaciones han sido educadas. Las personas, en general viven por ‘ley de selección natural’ en el que cada cual busca su manera de sobrevivir sin importar la de los demás, olvidando la colectividad y los beneficios que esta trae consigo.

Unir a una sola voz a toda una población es el principal problema de un artista, y esta es la tarea que tenemos como ‘activistas artísticos’.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com