ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del arte “El Cuento como Acto Creativo”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Revisar la literatura existente a través de bases de datos permite construir una base sólida para un posible proyecto enfocado en el cuento como una herramienta que permite que los niños hagan uso de su creatividad y exploren nuevas formas de expresión, a su vez, el cuento permite el desarrollo del pensamiento crítico y de la función imaginativa para que la población comprenda y fortalezca las relaciones con su entorno.

El primero de los documentos encontrados titulado “El Cuento como Acto Creativo”, (2013) pretende realizar una invitación abierta a la creación literaria permitiendo la exploración de mundos paralelos vistos como las múltiples formas de interpretar las realidades. La Autora, Quijano Granados Yeraldin, afirma que mediante esta intervención se ejemplificó cómo a través del uso de figuras literarias desde los niños hasta los adultos pueden llegar a sentirse atrapados en la mágica extensión de las ideas, el objetivo de este proyecto es la producción de ideas y el fortalecimiento de valores, para entender como a través de estas se da apertura a la exploración del acto creativo. Este documento como resultado final se concreta en la elaboración de un libro de cuentos, en esta investigación participaron en total (8) con niños y niñas cuyas edades oscilaban entre los 5 y 6 años, y el trabajo con otros nichos de población usuarios de instituciones educativas, grupos de trabajo social y estudiantes pertenecientes a comedores comunitarios del sector Diana Turbay en Bogotá, las estrategias que se emplearon se basaron en talleres, debates, foros y cine foros. Por último, esta investigación sugiere la implementación de una línea investigativa que se enfoque en los actos creativos estrechamente relacionados con la creación literaria y el arte.

Un segundo estudio se titula “La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística” (2017) desarrollado por Aura María Avendaño Ramírez que presenta como objetivo principal desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas a través de la sensibilización artística para fortalecer la imaginación y creatividad de las estudiantes. Este proyecto fue aplicado en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño con el propósito de solucionar el gran problema que tienen todos los niños al momento de acercarse al mundo de lo escrito, las herramientas que se emplearon fueron diarios de campo, cuentos de hadas, registros fotográficos y de videos. La autora afirma que uno de los primeros acercamiento que deben tener con la literatura son los cuentos de hadas ya que permiten que los niños entren a un mundo fantástico, del mismo modo, afirma que este acercamiento se convierte en una base del proceso de re escritura que fortalecerá el proceso y los modelos narrativos.

En tercer lugar, el proyecto ¡léeme un cuento! mejorando la escucha y la comprensión (2016) escrito por Aleidy Andrea Rodríguez Cardona es un documento que presenta como objetivo mejorar los procesos de escucha y comprensión; esta propuesta de intervención fue realizada en IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana con las estudiantes del grado 103 y utilizó la lectura de cuentos infantiles en voz alta como herramienta didáctica. La autora afirma que  “es de vital importancia señalar la pertinencia de esta propuesta para fortalecer la escucha y la comprensión en el aula, ya que permite a las estudiantes desarrollar mejor estos procesos de manera que no sólo tienen un impacto a nivel académico, sino que inciden en toda su vida y la forma en que se relacionan con los otros”, pues la escucha y la comprensión son procesos fundamentales aula y ambos deben trabajarse desde los primeros años de escolarización dentro y fuera del ámbito escolar, ya que éstas son actividades esenciales para la interacción entre los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com