ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CARIBE


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

EL CARIBE

1. Con el apoyo del mapa ubique la posición astronómica y geográfica del Caribe en todas sus escalas. 

Gran Caribe Posición astronómica: Latitudinalmente por el trópico de Cáncer al norte y el de Capricornio al sur, para nuestro caso y mayor precisión, el límite sur del espacio que se está considerando viene a ser la línea ecuatorial, localizándose toda el área en el hemisferio septentrional, esto de acuerdo con la latitud. En cuanto a la longitud, toda el área de estudio se encuentra en el hemisferio occidental.

Posición geográfica: Norte: Toda el área de estudio limita por el norte con Estados Unidos, no obstante que geográficamente la porción sur de este país se asome al Caribe a través del Golfo de México. Sur: En este caso el límite sur del área de estudio lo constituye todo el resto de Sur América. Limite este (oriental): Océano Atlántico. Límite oeste (occidental): Océano Pacífico. Caribe Colombiano: Posición astronómica: Parte continental: Latitudinalmente se extiende entre los valores 12° y 7° norte, en la Guajira y Carare (Bolívar) respectivamente. De acuerdo a la longitud sus puntos extremos son 71° y 75° todos occidentales.  Parte Insular: Los territorios insulares de Colombia en el Mar Caribe (Archipiélago de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y los Cayos de Roncador, Quitasueño, Serranilla y demás Cayos islotes adyacentes y bajos carolinos que se ubican entre los 80°17’ y 81°26’ de longitud Occidental y los 13°17’ y 13°32’ de latitud norte); permiten al país extender su territorio en ultramar tanto en el sentido de la latitud como de la longitud, lo que se traduce en una importante ventaja comparativa con respecto a otros miembros del Gran Caribe.  De lo anterior se puede afirmar que Colombia es 50% mar y con el archipiélago la línea de costa crece en 52 km y en un terrestre de 62km2.

Posición geográfica: Norte: Mar Caribe o de las Antillas de quien acertadamente derivamos nuestro nombre y fronteras marítimas, con Republica dominicana, Haití y Jamaica. el Pico Codazzi y por el Oriente, con el dpto. De la Guajira desde donde nace el rio Palomino hasta el Mar Caribe. El territorio cubre gran parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que hace posible que sea la única ciudad en el mundo que posea todos los pisos térmicos.

Santa Marta: Posición astronómica: Santa Marta capital del Magdalena está situada entre los 11°14’50” de Latitud Norte y los 74°12’06” de Longitud Occidental a un altura de 6 msnm. Posición geográfica: Posee una extensión de 2381km2 es decir 239.335 ha, que van desde la desembocadura de la quebrada del doctor límite con el Municipio de Sanjuán del Córdoba hasta la desembocadura del rio Palomino en los límites con dpto. De la Guajira; al norte lo hace con el Mar Caribe, desde el Rio Palomino hasta Taganga; por el occidente con el Mar Caribe desde Punta Betín hasta la Quebrada del Doctor; por el Sur, con los municipios de Sanjuán del Córdoba, Zona Bananera y Aracataca, tomando el cauce de la Quebrada del doctor y desde donde nace el rio Toribio hasta

2. Elabore una matriz (cuadro comparativo) de ventajas geográficas, económicas, climáticas, ecológicas, políticas y turísticas; destacando dos por región, contexto Caribe y Santa Marta.

CONTEXTO CARIBE COLOMBIANO

SANTA MARTA

VENTAJAS GEOGRAFICAS

La parte insular y todo el conjunto de porciones continentales marinas.

El espacio que nos ocupa se halla conformado por los países que encierran al Mar Caribe; tanto los de tierra firme, como la parte insular.

Cercanía con el canal de Panamá, porción de EEUU, fronteras marítimas con países centroamericanos. Y terrestres con Venezuela y Panamá.

Sierra nevada, porque le otorga relieve al ser el macizo montañoso más grande del mundo cerca al mar.

Su mayor parte corresponde a llanura o planicie.

VENTAJAS ECONOMICAS Y TURISTICAS

Gran cantidad de exportaciones, debido a la diversidad de recursos a explotar.

Explotación minera, gas natural, sal marina (Manaure), agroindustria, ganadería, pesca artesanal.

Debido a la ubicación intertropical, hay pasajes extravagantes y muy llamativos, en su mayoría playas y zonas verdes.

Debido a la historia del Caribe en general, las estructuras y arquitecturas de siglos anteriores convocan la atención de personas, tanto a niveles nacionales como internacionales.

Atracción por paisajes exóticos, como parques naturales, arrecifes de coral, visitas a las playas, a la mina del cerrejón; al igual que el turismo histórico, como en el caso de Cartagena.

Actividades turísticas por la prodigalidad y heterogeneidad de paisajes

actividades comerciales como el turismo y la actividad portuaria.

Los pueblos aledaños al río, mar o ciénaga desarrollan la pesca artesanal.

actividades turísticas fundamentadas en las llamativas celebraciones caribeñas, como el Carnaval de Barranquilla, el Festival del Acordeón, etc.

La Sierra Nevada: su diversidad atrae a personas de todas partes del mundo, al igual que el Parque Tayrona.

Turismo convencional de playa, sol y arena, con inclinación al desarrollo del turismo natural.

VENTAJAS

CLIMATICAS

Posición latitudinal en la zona intertropical le confiere luminosidad y lluvias a lo largo del año.

La porción más cercana al Ecuador tiene altas temperaturas, bajas presiones y altas precipitaciones (tormentas tropicales).

Según la altura se modifica la temperatura, como en la Sierra Nevada

Según la cercanía al mar, que refresca las zonas litorales y montañosas.

La Sierra Nevada le da a la ciudad la virtud de ser la única en el mundo con todos los pisos térmicos.

En la parte baja de la Sierra Nevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com