ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIRCULO DE LECTURA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

                     [pic 1][pic 2][pic 3]

     [pic 4]

             LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR    Y  

                       PRIMARIA EN EL MEDIO INDIGENA

                                         ASIGNATURA:

                     METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION  II

TEMA:

 

PROYECTO: NOMBRE DEL TEMA

ASESOR

MTRA. MARITZA HERNANDEZ VELAZQUEZ  

ALUMNO (A)

LAURA  JIMENEZ  MENDEZ

               SEMESTRE: I               TURNO: MATUTINO    

                                                   

                           

                                                                                   VILLAHERMOSA, TABASCO A  2018

ÍNDICE

           

CAPITULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1    Antecedente…………………………………………………………………………..

1.2    Planteamiento del problema.....…………………………………..........................

1.3    Delimitación…………………………………………………………………………

1.4   Justificación……………………………………………………………………………

1.5    0bjetivo………………………………………………………………………………

1.6    Hipótesis.……………………………………………………………………………

BIBLIOGRAFIA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

TEMA: EL CIRCULO DE LECTURA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

  1. Antecedentes del problema

Las dificultades de la comprensión lectora a lo largo de la vida han estado presente en distinto grado y en distinto escuela, es una problemática que ha sacudido a la mayor parte de la comunidad infantil en algún momento. La Educación Primaria privilegia la competencia lectora por ser una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes, mejorar el nivel académico y ser la base del aprendizaje permanente.

Para la presente investigación se ha tomado como referencia algunas investigaciones que tienen similares variables al trabajo en desarrollo. A continuación se mencionan, experiencias realizadas y se describen los datos relevantes de cada una. Encontrado en el ámbito internacional, nacional.

Obregón M (2006) En su estudio “los círculos de lectura en la escuela “se describe el trabajo realizado en un taller de lectura con alumnos de 4º, 5º y 6º grados en un programa de Educación Primaria. Este taller tuvo como eje central la lectura del libro La habitación de arriba, de Johanna Reiss, historia basada en hechos reales sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial. Este estudio de la literatura dio como resultado la exploración y construcción de conocimiento alrededor de un importante tema histórico de importancia y relevantes discusiones sobre temas como la discriminación y la intolerancia. Este artículo invita a los maestros a reflexionar sobre la gran riqueza que puede generarse en un taller de lectura y a ponderar la importancia de establecer para él un espacio y tiempo regulares y permanentes dentro del horario escolar.

Por otra parte Yllescas (2006), aplicó la técnica de círculo de lectura para el aprendizaje significativo en un grupo de alumnos de quinto grado de primaria del Liceo Javier de Guatemala. Evaluó a todos los alumnos de primaria y escogió solamente a 6 de la sección A, con resultados bajos. Aplicó la técnica de manera individual y personalizada. Utilizó lecturas que tuvieran relación con las áreas académicas de Idioma Español y Ciencias Naturales. Al aplicar el post-test, concluyó que la aplicación de técnica círculo de lectura para un aprendizaje significativo, favorece el nivel de comprensión de la lectura. La intervención en grupos pequeños, favorece la observación de conductas que pueden interferir en la comprensión lectora.

Rodríguez F. (2008) en su estudio sugiere “círculos de literarios cooperativas de la lectura” Esta experiencia relata un proyecto didáctico de implementación de círculos literarios que apuntó a fomentar la lectura e impulsar la participación activa de padres e hijos en el proceso de alfabetización. Durante el transcurso de un curso lectivo, 25 familias latinas de primera generación de una comunidad del sur de Los Ángeles y un educador leyeron y analizaron textos bilingües en español e inglés utilizando los círculos literarios como plataforma de acción. Leer libros juntos y reflexionar sobre ellos ayudó a todos los participantes del proyecto a configurar el aprendizaje de la lectura y la escritura dentro de un marco educativo que respeta la riqueza lingüística y cultural de las dos lenguas y fomenta el acercamiento entre dos mundos. Las actividades se realizaron tanto en la escuela como en el hogar y las llevaron a cabo distintos grupos: la familia, grupos reducidos de estudiantes y, luego, toda la clase. En todas las actividades se utilizó la lectura como generadora de preguntas y de conocimientos.

Diversas investigaciones en la última década, sugieren que el proceso de lectura tiene una estrecha relación con el rendimiento escolar; así mismo, se enfatiza la importancia de proveer a los alumnos de la técnica necesarias para mejorar la comprensión lectora y del papel determinante del docente como facilitador y mediador de todo el proceso de construcción de conocimientos.

1.2   planteamiento del problema

La educación primaria tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar la capacidad de comunicación de los alumnos, por lo cual es necesario dar la prioridad al desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, pero desafortunadamente es este, uno de los aspectos que se descuida con mayor frecuencia, ya que el alumno no adquiere ni ejercita adecuadamente esta habilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (171.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com