ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COBRE


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Descripción:

El cobre posee gran conductividad de calor y de electricidad, se disuelve en el ácido nítrico formando ácido cúprico y no desplaza el hidrógeno de los ácidos. Se presenta en la corteza terrestre como metal libre o en forma de compuestos (sulfuros, óxidos, etc.). El cobre se reduce bastante bien de sus disoluciones en cuanto éstas se ponen en contacto con metales innobles o sustancias orgánicas. De ambos procesos solamente el segundo tiene alguna importancia para los criaderos naturales; el primero ocurre cuando, de intento o fortuitamente, entran reacción con minerales de Hierro con las aguas de las minas cargadas de sulfato de cobre (cobre de cementación).

Antecedentes en Venezuela:

El conocimiento de la existencia de cobre en Venezuela, se remonta a la época de la Colonia, cuando fueron explotados yacimientos de cobre en Los Teques, Villa de Cura, Chacao, las famosas minas de Cocorote, así como también las minas de Aroa, las cuales se descubrieron en el año 1605. Estas últimas se comenzaron a explotar en 1632 en forma muy irregular, debido a los numerosas disputas que se plantearon alrededor de su propiedad, hasta que esta se vinculó a la familia Bolívar y posteriormente al propio Libertador Simón Bolívar y sus hermanas. Respecto a las primeras, es poco lo que se conoce sobre las actividades que tuvieron durante la Colonia.

Localización:

Estudios geológicos realizados a lo largo de la Cordillera de la Costa, la Sierra de Perijá y del Sistema Andino han demostrado numerosas manifestaciones de cobre, especialmente sulfuros, la mayoría de los depósitos son de pequeña magnitud y constituyen grandes yacimientos como los que existen en Chile, Perú, México o los Estados Unidos de América.

Los depósitos, desde el punto de vista litoestratigráfico, se encuentran asociados a secuencias paleozoicas de los Andes, rocas metamórficas de la Cordillera de la Costa, sedimentos triásico-jurásicos de los Andes y secuencias volcánicas de la Sierra de Perijá.

En la Cordillera de la Costa, estados Aragua y Guárico: una provincia eminentemente cuprífera se encuentra ubicada al norte del Estado Guárico y en Aragua Central, esencialmente en las secuencias metavolcánicas del Grupo Villa de Cura y niveles correlacionables, la cual se caracteriza por mineralizaciones y depósitos lenticulares pequeños de sulfuros de cobre. Las áreas donde se han ubicado dichas mineralizaciones son: Santa Isabel, La Arenilla, El Chino, La Providencia, Pao de Zárate, Anitero y Loma de Hierro en Aragua Central y en la zona de Chacao, Estado Guárico. La mena se presenta en los diferentes depósitos con sulfuros masivos diseminados, especialmente calcopirita, pirita y esfalerita en las rocas volcánicas. Una intensa alteración hidrotermal constituida por zonas sericíticas, piríticas y cuarcíticas, rodea las áreas mineralizadas. En la actualidad no hay explotación minera en las áreas de Santa Isabel, La Providencia y La Arenilla.

Estado Yaracuy: se encuentran dos tipos de depósitos de cobre; uno constituyendo vetas y diseminaciones hidrotermales de calcopirita, pirita y pirrotita en rocas verdes anfibolíticas y calizas grises, este tipo de mineralización es común en las zonas de Mayorica, Peonía Macagua y Campo Solo son depósitos hidrotermales de temperatura media, con una alteración hidrotermal de tipo pirofilítico (Fe-Ca) y constituyen parte de una amplia zona metalogénica característica del Centro-occidente del país.

El segundo tipo, está constituido por las típicas masas vulcanogénicas de calcopitita y pirita, de rocas verdes, esquistos grafitosos y calizas grises de la Formación Aroa. Morfológicamente, los depósitos se ubican en posición paralela a las unidades estratigráficas, y la profunda tectónica local los ha transformado en lentes sumamente irregulares. Otras evidencias de depósitos vulcanogénicos lenticulares muy ricos en pirita y de pequeñas dimensiones, han sido ubicados en Yaracuy Meridional y Oriental.

Estado Mérida:

En el área de Mérida-Lagunillas, existen mineralizaciones de calcopirita diseminada y masiva, de espesor variable, asociadas con el granito de Puente Real y zonas migmáticas de la Formación Sierra Nevada y comprende una franja de 12 Km2 al sur del río Chama. Diques sedimentarios o detritales de la Formación Sabaneta, mineralizados con calcosita diseminada, están presentes en las carreteras de la Trampa y en la Panamericana al oeste de Mérida.

El Área de Bailadores, constituye una importante zona de depósitos vulcanogénicos de metales base asociados con la Formación Mucuchachí. De acuerdo a estudios detallados, los depósitos presentan una visible zonación. La secuencia inferior caracterizada por esquistos cuarzo-cloríticos presenta una intensa mineralización de calcopirita y pirita, mientras que en la secuencia superior presenta sulfuros masivos de Plomo y Zinc.

En el Área de Timotes existen mineralizaciones diseminadas de sulfuros de cobre asociadas con cierto tipo de alteración hidrotermal. En la zona de Quebrada Corcovada, el granito de Chachopo, el cual parece intrusionar a la Formación Sierra Nevada (Precámbrico) presenta mineralización de calcopirita y/o bornita rellenando microfracturas en facies pegmatíticas y gnéisicas. La mayoría de los sulfuros de cobre han sido alterados en la superficie a carbonatos y silicatos. La alteración hidrotermal relacionada con la mineralización es leve y se presenta como aureola de alteración propilítica (principalmente clorita y epidoto) y feldespatización menor (albita).

Una zona mineralizada con sulfuros de hierro y cobre, aflora cerca de la población de Torondoy, Estado Mérida. En dicha región afloran rocas metamórficas de edad precámbrica, en contacto con rocas sedimentarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com