ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

El comercio internacional es una actividad que conlleva a establecer relaciones amistosas entre los países, obedece a la distribución irregular de los recursos económicos y a la diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Existen para fomentarlo, instrumentos variados que van desde las ayudas comerciales, hasta el apoyo financiero y fiscal por parte de los Gobiernos.

Es bien sabido que los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajo, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas.

El apoyo fiscal se traduce en instrumentos que consisten en las desgravaciones fiscales (reducción de impuestos), la devolución de impuestos a través de convenios o tratamientos especiales a tal o cual actividad productiva exportadora y las subvenciones directas que en tiempos actuales cada vez son menos. Justamente el asunto de las subvenciones directas, ya no es muy aceptado internacionalmente ya que pueden degenerar en situaciones de dumping, generando precios mucho menores en el extranjero a los que se ofrecen en el mercado nacional e incluso precios inferiores a su coste de fabricación.

Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.

Barreras del comercio internacional

Las barreras en el comercio internacional son utilizadas para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Los aranceles, los contingentes de la importación, las prohibiciones y los demás instrumentos reguladores del comercio producen a largo plazo efectos muy importantes por desviar el uso de los recursos en cada país, en relación a la aplicación que se les daría en una economía de libre cambio internacional o de absoluto aislamiento.

En razón de estos obstáculos se crea en los países una estructura económica diferente de aquella que hubiera existido de regir una política comercial con plena interdependencia económica y sin obstáculos. Por lo tanto, del mismo modo que la desviación del comercio modifica la estructura económica de un país, la estructura a su vez modifica e influye en las relaciones comerciales. Se fomentan actividades sobre la base de diferentes tipos de protección respecto de la competencia exterior política que repercute tanto en el uso y la remuneración de los recursos, como la relación de intercambio con el exterior. A través de los controles se influye de inmediato sobre la dirección y el volumen del comercio, y a largo plazo, sobre la estructura económica de cada país y del mundo. Las restricciones que limitan la oferta exterior tienen como consecuencia la combinación de los factores productivos en forma diferente a las combinaciones que se efectuarían para producir sin protecciones.

Tales políticas, diseñadas para afectar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo, habitualmente se conocen como Políticas o Barreras Comerciales, que son todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado. Aunque por lo regular solo se mencionan como barreras aquellas que dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar en cuenta otros elementos que también pueden dificultar la operación en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan al acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien factores sociales, culturales y económicos que pueden hacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando estos dan como resultado de la inestabilidad social y económica o cuando determinan valores, usos y costumbres de población que de antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto que parte del consumidor.

Los principales propósitos que persiguen los gobiernos al imponer barreras comerciales internacionales a la importación de productos y/o servicios provenientes de otros países son:

• Proteger su planta industrial.

• Proteger a los consumidores evitando que utilicen productos y/o servicios que pudiese dañar su salud física, o los valores, cultura y costumbres nacionales.

• Sancionar a la falta de reciprocidad y/o prácticas comerciales desleales de otros países.

• Como medida de presión, esta barrera por lo general sólo la utilizan los países poderosos para obtener ventajas de diversa índole (política o económica) de los países periféricos o con menos capacidad “negociadora”.

Los gobiernos suelen imponer al comercio exterior 3 clases de barreras, que en función de su naturaleza pueden ser:

• Arancelarias.

• No arancelarias.

• Proteccionistas.

Barreras Arancelarias

Las barreras arancelarias son un impuesto o derecho de aduana que se cobra sobre las mercancías que ingresan definitivamente a un país como importaciones, tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país dado, por medio del establecimiento de impuesto a la importación, ya que cuanto más alto sea el monto de los aranceles será más difícil que ingresen y compitan contra la producción local las mercancías de otro país, porque esta cantidad, que incide en los “costos” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com