ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTADOR ACTUAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTADOR ACTUAL

Por: Marisol Camacho Escobar

Estudiante de la USMP de TEE 2014-II

Durante los últimos años la globalización y el desarrollo acelerado que ha experimentado la tecnología de información y la economía ha originado que varias profesiones, entre ellas la contabilidad, deban adaptarse a ese cambio constante. El contador ha pasado de ser un mero observador, encargado del registro de los movimientos de la empresa; a tener un rol proactivo dentro de la organización, capaz de tomar decisiones gerenciales para beneficio de la empresa. A continuación, se tratara sobre el rol, ética profesional e importancia del contador actual.

El rol del contador ha evolucionado significativamente, ahora participa directamente en los estudios de planificación y en la formulación e implementación de las estrategias. Tiene una relación más cercana con las grandes decisiones, con el presupuesto, con el control interno, con la administración de riesgos y con la administración estratégica de costos. En ese sentido Castillo, manifiestan que:

Este nuevo perfil del contador público redefine a la profesión, haciendo de él un profesionista que colabora de manera activa en cualquier tipo de organización, logrando una sinergia con otros colaboradores, tales como: administradores, economistas, abogados, ingenieros o tecnólogos entre otros, apoyando con sus análisis e interpretaciones en torno de la información financiera, para lograr una adecuada toma de decisiones que sea oportuna y certera, dentro de un mercado que cada día es más exigente, y en el cual, lo que importa es crear un elemento diferenciador que genere ventajas competitivas para la empresa, para los empleados y para el producto o servicio que se ofrece a sus clientes.

El contador actual ayuda a las organizaciones a ser más competitiva en el mercado. Su participación es más integral.

En el mundo de hoy se requiere de contadores eficientes y transparentes, que realicen su trabajo con ética profesional. Al respecto, Zamorano (2010) la define como “Ética profesional es el conjunto de normas, valores y principios que rigen la actuación de los profesionales en la actividad propia de su campo, ya sea como individual o como miembros de grupos colegiados.”(p.32). En tal sentido el contador en su desempeño profesional debe aplicar la Ética Profesional ya que es un depositario de la confianza pública, pues “da fe” cuando suscribe un documento que expresa opinión sobre determinados hechos económicos pasados, presentes o futuros.

El contador actual es importante en una organización ya que realiza diferentes actividades que contribuyen a la mejora continua de la empresa. El contador elabora e interpreta los sistemas de información contables o administrativas para la toma de decisiones. En este amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com