ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador Actual


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Contador publico

Se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de Toma de decisiones. El Contador Público, es un profesional capacitado para la toma de decisiones eficientes en una empresa, tiene una participación activa en la vida económica y, por ende, una responsabilidad en el desarrollo económico del mismo.

Certificación Profesional del Contador Publico Colegiado.-

Muchas veces se piensa que llamarnos Contadores Públicos, es el único título que se nos puede dar, pero no todos saben que también se puede optar por la certificación Profesional del Contador Publico Colegiado

Es el reconocimiento público temporal otorgado por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, al profesional Contador Publico Colegiado que ha demostrado poseer conocimientos teóricos y prácticos actualizados medibles de las competencias profesionales establecidas en el artículo 3 de la Ley Nº 28951, para la prestación de servicios profesionales de calidad.

Funciones.

 Procesar, codificar y contabilizar los diferentes comprobantes por concepto de activos, pasivos, ingresos y egresos, mediante el registro numérico de la contabilización de cada una de las operaciones, así como la actualización de los soportes adecuados para cada caso, a fin de llevar el control sobre las distintas partidas que constituyen el movimiento contable y que dan lugar a los balances y demás reportes financieros.

 Verificar que las facturas recibidas en el departamento contengan correctamente los datos fiscales de la empresa que cumplan con las formalidades requeridas.

 Registrar las facturas recibidas de los proveedores, a través del sistema computarizado administrativo para mantener actualizadas las cuentas por pagar.

 Llevar mensualmente los libros generales de Compras y Ventas, mediante el registro de facturas emitidas y recibidas a fin de realizar la declaración de IVA(impuesto al valor agregado).

 Llevar todos los movimientos o registros contables al Programa que es el software utilizado por la organización para dicha actividad.

 Llevar libros contables (Diario, mayor e inventarios).

 Realización de la relación de las Cuentas por Cobrar y por Pagar.

PERFIL

contador público, es un profesional capaz de cultivar los valores éticos, tener mucha creatividad, ser líder y mantener un amplio respeto por la vida humana, lo que le va a permitir desarrollarse dentro de la sociedad con protagonismo, para lograr un eficiente servicio y ayudar al desarrollo y progreso de la misma, todo ello respaldado con una capacitación continua y una ferviente independencia de pensamiento.

ROL DEL CONTADOR EN LA ACTUALIDAD

• La labor del contador tradicional se encontraba basada en el registro y descripción de información histórica. No tenía participación en las decisiones importantes de la empresa, a pesar de contar con información relevante y confiable de la organización. En resumen, no tenía poder de decisión.

• El contador actual tiene una participación activa en la empresa, es decir, como socio estratégico y no simplemente como un procesador de la información, auditor o controlador de la situación financiera de la misma; ya que se involucra cada vez más en las áreas operativas y administrativas. el contador se ha convertido en un asesor financiero, que indica el camino a seguir para maximizar las utilidades de las empresas y da confianza, en especial a los inversionistas.

Campo laboral

Algunos campos de acción que el contador público puede explorar y busca en ello una especialidad son:

• Area Financiera

El contador se encarga de recopilar, registra, clasifica, sumarizar e informar las operaciones que pueden cuantificarse en dinero y que realiza una entidad económica. Lo que hacen los contadores, en definitiva, es contar la historia económica de una empresa. Los estados contables permiten tomar decisiones a los directivos e informar datos requeridos por accionistas u organismos estatales.

• Área de Costos.

Aquí se Elabora, analiza e interpreta estados financieros, para apoyar y

participar en la toma de decisiones.

Se Diseña sistemas de costos y analiza variaciones usando herramientas estadísticas y computacionales.

• Área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com