ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios masivos de comunicación ejercen control sobre los niños


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo

Ensayo

La mediación de los medios masivos de comunicación ejercen control sobre los niños ,es importante aclarar que los medios de comunicaciones inician como una institución mediadora para seleccionar aconteceres ,donde se observa el proceso comunicativo en este caso con un público infantil notando cambio en estas personitas y por lo tanto en el entorno este cambio se ejerce en 2 sentidos funciona mental ,en donde los medios identifican el cambio del entorno social ,e , institucional que hace referencia a la supervivencia de cada medio que marca los cambios sociales ,en las mediaciones de los medios de comunicación están las mediaciones entre el acontecer y su mismo conocimiento por vía comunicativa donde se encuentra la mediación cognitiva y la mediación estructural que es importante decir que esto es reciproco la primera es la producción interrumpida de aconteceres y opera sobre relatos ,ofreciendo a las audiencias modelos de representación del mundo , la segunda la manera de comunicar del medio que opera sobre soportes ofreciendo a las audiencias modelos de comunicación .

La crianza de los niños y más aun en los tiempos de hoy exige mucho tiempo pero la vida es tan agitada que entre la rutina del día a día el trabajo y el estrés que descuidamos a los niños dejándolos frente a los medios masivos de comunicación sin darnos cuenta la influencia que estos medios pueden llegar a causar en la vida de un pequeño.

Pensamos en criar a os niños del hoy de manera muy moderna, comprándole computador, televisión, juguetes computarizados haciendo que la vida de ellos gire en presencia de los medios ya nombrados como si estos cumplieran el rol de la crianza, pero sabemos que es inevitable darle la bienvenida a nuestros hogares a los medios masivos de comunicación por lo que propusimos unos puntos:

1. Televisión y violencia : la reiterada observación de escenas violentas ,repercute la agresividad del niño interviniendo como factor importante en las determinaciones de conducta ,ósea que mientras el niño pase mas tiempo frente al televisor observando estos programas violentos ,mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños .

2. Publicidad y consumismo: este es uno de los puntos más importantes ya que la publicidad ejerce una fuerza impresionante y sobre todo en los niños ya que estos no saben controlar sus deseos por lo que las técnicas publicitarias abusan de sus capacidades para llegar a estas personitas y manipularlas de tal manara que al esa misma semana después de ver e comercial por la televisión salen a comprar su juguete preferido.

3. Rendimiento escolar: muchos de los niños que llegan a casa no están acompañados por sus padres por lo que observan durante mucho tiempo televisión esto hace que ellos no se acuerden de sus otras actividades como las tareas que deben hacer al llegar del jardín o colegio creando así un retraso madurativo en el proceso del niño .

4. Moda: la televisión crea estereotipos de convivencia, valores y por lo tanto actitudes del niño esto es un problema ya que no hace parte de la realidad de él y por lo tanto el niño al elegir algo no está siendo totalmente libre ya que está siendo manipulado sin darse cuenta y lo más increíble es que también está manipulando su alrededor.

5. Obesidad: la televisión por ser algo que se observa pasivamente se cataloga como una de las causas de la obesidad en niños, aparte de esto los niños son sugestionados con una cantidad de comerciales de alimentos con alto porcentaje de calorías que muchas veces no se compran por ricos si no por la misma publicidad, ejemplo: Mac donalds, es una marca reconocida por tener una cajita feliz que por temporadas regalan los muñecos de las películas preferidas.

6. Sexo: los niños al ver la televisión y relacionarla con su realidad empiezan a imitar todo lo que allí ven teniendo relaciones sexuales a edades muy cortas, incrementando en el mundo enfermedades o embarazos no deseados a corta edad.

7. Tabaco, alcohol y droga: respecto a las drogas cuando un niño observa un programa ve que los jóvenes de este programa se divierten y lo empieza a hacer para buscar precisamente esta diversión, además los comerciales de bebidas alcohólicas son tan estudiadas que no solo aparece la bebida si no muchas veces con la compañía de una hermosa mujer al lado, no solo se incrementa la bebida de alcohol, tabaco si no también el deseo por el sexo.

Por lo tanto al ser niños son susceptibles de llevar a cabo todas estas cosas nombradas anteriormente, ya que hablamos de control en la vida de un adulto que supuestamente ya han desarrollado su personalidad, en la vida de un infante se ve esta manipulación hacia el consumo de diferentes bienes y servicios.

En estos casos podríamos afirmar que los niños son usados como puente pues al generar hábitos de consumo sobre ellos esta falsa necesidad es trasmitida de manera inmediata a los padres por sus hijos y convirtiendo a la familia en una pequeña sociedad de consumo de bienes falsos.

En pleno siglo XXI donde tanto la madre como el padre trabajan y la mayor parte del día no comparte con sus hijos y la televisión se convierte por decirlo de alguna manera en formador de conductas y en un miembro más de la familia.

Escrito por malobedesings el 18/11/2008 20:09 | Comentarios (0)

Entrevista Juan Carlos Romero

http://www.youtube.com/watch?v=oJB7n48f-Ao

Escrito por malobedesings el 18/11/2008 20:09 | Comentarios (0)

Critica a la entrevista

En la entrevista realizada por el grupo de Lizeth Granobles y Carolina palacios estudiante de comunicación social de la universidad Autónoma de Occidente, relacionada con el tema de el hombre unidimensional, nos llamo la atención ver que la persona entrevistada es una estudiante que cursa quinto semestre de publicidad y los conceptos que quizás maneja son conceptos netamente académicos y consideramos que por la poca experiencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com