ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL (NORMAS ISO)


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

TEMA:

EL CONTROL

NOMBRE:

SIMPSON, RODRICK

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. CONTENIDO.

2.1. CONCEPTO DEL CONTROL.

2.2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL.

2.3. ELEMENTOS DEL CONTROL.

2.3.1. ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES.

2.3.1.1. ESTÁNDARES DE CANTIDAD.

2.3.1.2. ESTÁNDARES DE CALIDAD.

2.3.1.3. ESTÁNDARES DE TIEMPO.

2.3.1.4. ESTÁNDARES DE COSTOS.

2.3.2. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

2.3.3. COMPARACIÓN DE DESEMPEÑO CON EL ESTANDAR

ESTABLECIDO.

2.3.4. ACCIÓN CORRECTIVA.

2.4. RESPONSABILIDAD DEL CONTROL.

2.5. APLICACIÓN DEL CONTROL.

2.6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTROL.

2.6.1. VENTAJAS.

2.6.2. DESVENTAJAS.

2.7. TIPOS DE CONTROL

2.7.1. CONTROL PREVENTIVO.

2.7.2. CONTROL CONCURRENTE.

2.7.3. CONTROL DE RETROALIMENTACION.

2.8. CONTROL A TRAVES DEL SISTEMA DE INVENTARIO.

2.8.1. CONTROL CONTABLE.

2.8.2. CONTROL FISICO.

2.8.3. CONTROL DEL NIVEL DE INVERSION.

3. CONCLUSIÓN.

4. BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCION

ISO es un término que se utiliza para referirse a una serie de normas internacionales establecidas para sistemas de calidad. Las normas de aseguramiento de la calidad más modernas tienen su origen en las relaciones contractuales entre fabricantes y suministradores de algunos sectores en los que se requería la mayor fiabilidad: construcción de centrales nucleares y defensa principalmente. El suministrador garantizaba mediante contrato el proceso de producción de sus productos. El cliente compraba los productos con el compromiso de la calidad del proceso estaba asegurada. La fabricación no se dejaría al azar ni al estado de ánimo de los operarios y directivos. Es el software desarrollado en España por On Line para la gestión de la producción que recoge las principales características de las normas ISO-9000. Estas normas pueden aplicarse prácticamente en cualquier compañía, desde fabricantes de productos hasta proveedores de servicios. No están diseñadas especialmente para un producto o industria determinada. La serie de normas de ISO 9000 consta de requisitos y directrices que permiten establecer y mantener un sistema de calidad en la compañía.

En lugar de dictar especificaciones para el producto final, ISO 9000 se centra en los procesos sustantivos, es decir, en la forma en que se produce. Las normas ISO 9000 requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de normas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y servicios de calidad se fabriquen en forma consistente y a tiempo. La serie ISO 9000 fue creada por comités integrados por representantes de 27 países, los cuales a su vez se encargan de revisarlas y mantenerlas actualizadas. Ha sido adoptada por más de 70 países alrededor del mundo como la norma de mayor aceptación que establece requisitos para los sistemas de calidad.

CONTENIDO

2.1. DEFINICIÓN DE LAS NORMAS ISO

La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Standards Organization), Las ISO, siglas de International Standards Organization (Organización Internacional para la Estandarización), es un organismo de alcance mundial encargado de coordinar y unificar las normas nacionales, agrupando a 130 países. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico. Dicha organización se fundó en 1926, 22 países se reunieron para fundar una federación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas. Todos los trabajos realizados por dicha organización resultan acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.

2.2. LA FAMILIA ISO

Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:

2.2.1. ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad

Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.

2.2.2. ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos, Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com