ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO MOTOR


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

El cuento motor, es una variante del cuento hablado, podríamos denominarlo como el cuento representado, un cuento jugado, en el cual hay un narrador y un grupo de alumnos/as que representa lo que dice, dicho narrador. Se trata de una variante del cuento, motivadora, educativa y estimulante, que resulta muy eficaz sobre todo en la escuela primaria e infantil, para el desarrollo tanto psíquico, físico como mental del alumno, donde el factor fundamental es el juego.

• El cuento motor debe realizarse con un grupo de niños no muy numeroso.

• El maestro debe haber leído el cuento con anterioridad con el propósito de no entorpecer la dinámica de la clase, porque si se detiene mucho para leerlo, los niños pierden el ritmo de trabajo.

• El material también debe de estar preparado con anterioridad, por si lo que se necesita para el desarrollo de la sesión no se encuentra, y entonces haya que pensar en un material alternativo, que pueda servir para el objetivo a desempeñar.

• El maestro debe de integrarse y formar parte del cuento motor, para así motivar al alumno/a y guiarlo hacia una práctica participativa en todos los aspectos. De este modo, se pretende el fomento de la integración entre todo el grupo clase, evitando desigualdades, discriminaciones e injusticias.

• El maestro debe de pensar en el espacio, en el cual tiene lugar el cuento motor. Debe ser un espacio amplio, sin obstáculos y predispuesto a ser utilizado con todos aquellos materiales que sean necesarios para realizar la sesión. Además, dependiendo de la cantidad de alumnos/as que haya, se podrá utilizar el aula, siempre que sus dimensiones lo permitan. Aunque lo ideal sería el gimnasio, un espacio amplio y bien conocido por el docente. El patio de recreo también es una buena opción siempre que no sea interferido por otro grupo de alumnos o que las condiciones meteorológicas lo permitan.

• La duración de los cuentos motores no debe de ser muy extensa de diez minutos a quince en los niños más pequeños y de veinte a cuarenta minutos en niños más grandes, que forman parte ya de primaria.

• El maestro observará al grupo en todo momento, y si éste, se muestra muy cansado, hará más hincapié en la parte del cuento hablado más que a la parte motora o física. Además, destacará algún aspecto o contenido concreto del cuento motor, que haga reflexionar al alumno/a, mientras descansa físicamente.

• Al igual que toda sesión práctica, el cuento tiene una estructura, es decir, tiene una primera parte de calentamiento, donde las exigencias motóricas son mínimas, una parte de desarrollo donde se intentará alcanzar el límite de sus posibilidades y limitaciones y finalmente una parte de vuelta a la calma, donde volvemos como al principio, a exigir en el niño lo mínimo físicamente, para relajarse y volver con el seguimiento de las demás clases.

• Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com