ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRÍCULO DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Realizado por:

Pedro D. López Z.

C.I. No. 5.295.524

Agropecuaria-Coro

EL CURRÍCULO DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN

El currículo es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y propone un plan de acción adecuado para la consecución de dichos objetivos. Supone seleccionar, de todo aquello que es posible enseñar, lo que va a enseñarse en el entorno educativo concreto. El currículo especifica qué, cómo y cuándo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar, es decir, comprende un proceso planificador.

Sin embargo, el currículo no es una receta que puede utilizar sin variantes el docente en todos los casos, por cuanto éste para diseñar una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: Fundamentos, objetivos, contenidos, materiales, metodología, evaluación e incluso bibliografía.

Principalmente, el docente necesita aplicar una serie de pasos dentro de la planificación que conlleven a los objetivos planteados en el currículo pero que tomen en cuenta las características de la audiencia; y en este orden de ideas precisamente la primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan el proceso educativo.

El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema que supone la comprensión integral dela complejidad de la realidad educativa, y una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planteamiento educativo. El proceso planificador llega a su fin con la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

No obstante, no debe suponerse que la planificación ha terminado, ya que la misma constituye un ciclo, renaciendo una nueva etapa de diagnóstico cada vez que se analizan los resultados obtenidos durante la fase de evaluación, teniendo claro durante todo este proceso cíclico que la acción de planificar tiene dos instancias. Una es pensar y la otra es registrar en forma organizada el producto de la elaboración mental.

Uno de los obstáculos que se puede encontrar el docente en la planificación, según Flores (2006), es la dificultad en encontrar representaciones gráficas que se ajustan a las representaciones mentales, ya que al escribirlo necesariamente se debe seguir una orden lineal, pero en la mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com