ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculo Como Guia De La Planificacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  4.205 Palabras (17 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

Escuela de educación

Departamento de Curso Final De Grado

Planificación y Evaluación de los Aprendizajes a la luz del Currículo por Competencia

SUSTENTADO POR:

Ortiz José Gabriel. 11-2037

Soto Polanco Mendy Altagracia. 10-4562

ASIGNATURA

Curso final de grado

FACILITADORA:

Rosario Figueroa

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

30 de Octubre, 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………….......................................iii

BASE DE LA REVISIÓN CURRICULAR……………………………………………

ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL…………………………………………………

ENFOQUE SOCIO-CRITICO………………………………………………..…………

ENFOQUE POR COMPETENCIAS…………………………………………………..

PERFIL DE LOS DOCENTES………………………………………………….………

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS…….…..

COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR……………………..………….…

MALLA CURRICULAR………………………………………….…….…….……….

RELATORÍA…………………………………….…………………….………….……

CONCLUSIÓN……………………………………………………….…………..…….

BIBLIOGRAFÍAS………………………………..…………………..………………….

ANEXOS………………………………………………..……………..…………………

Introducción:

Los docentes y estudiantes de educación deben conocer la gran importancia de los cambios que se han producido en el diseño curricular amparado en las ordenanza 195 y en la Ley de General de Educación (66-97).

Es importante saber que tenemos un nuevo diseño curricular para los niveles: inicial primer y segundo siclo y el primario primer siclo. La misma está basada en currículo por competencia y que se sustenta en varios enfoques siendo los de más relevancia el enfoque socio-crítico, enfoque histórico-cultural y el enfoque por competencias.

La enseñanza-aprendizaje basada en un currículo por competencias es un aprendizaje significativo para aprender significativamente, la formación por competencias es la base principal para tener alumnos capaces de afrontar este mundo globalizado, ser capaces de evaluarse a sí mismos, de trabajar en equipo, desarrollarse en todo aspecto, solucionar problemas , es lo que todo docente busca lograr en su estudiantes, y para lograr una educación de calidad, nosotros como docentes tenemos que orientarnos en los 4 pilares del currículo , propiciar en el niño el gusto por el autodescubrimiento, planteándole problemas que individual o grupalmente irá resolviendo a fin de desarrollar su imaginación y su creatividad paralelamente a la constitución y adopción de un pensamiento analítico, reflexivo y crítico.

En este trabajo se habla del currículo por competencias, de la revisión curricular, el perfil del egresado del nivel básico, una malla curricular en la que comparamos los contenidos del currículo con un libro de texto.

Según la base del diseño curricular 2013-2014. Los enfoques que sustentan el rediseño curricular Actualización Curricular: Bases y Diseño del Nivel Primario. Para esta Revisión y actualización curricular se parte del criterio de que “el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción humana. Esta construcción se va produciendo como resultado de la interacción con el medio físico y social. Por tanto, depende de nuestros esquemas formados por saberes y experiencias previas y las prácticas culturales en las que estamos insertos”.

Con base en este criterio, la fundamentación del currículo de la Republica Dominicana integra tres orientaciones fundamentales: “el enfoque histórico-cultural, el enfoque socio-crítico y el enfoque de competencias.”

En el nuevo currículo no todo es cambio hay algunos aspectos que son relevantes siguen igual.

¡Descubre más en este reporte final del módulo 1, curso final de grado!

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES A LA LUZ DEL

CURRÍCULO POR COMPETENCIA

Base de la Revisión Curricular

Según el diseño curricular (2013-2014), la base de esta revisión se sustenta en tres enfoques: el enfoque histórico-cultural, el enfoque socio-crítico y el enfoque de competencias.

El currículo de la educación dominicana, establecido, mediante la Ordenanza 1’95, ha sido objeto de un proceso de revisión y actualización.

Encaminándose al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana.

Tomado en consideración los estudios diagnósticos y las evaluaciones nacionales e internacionales, los cuales ofrecen evidencias de la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com