ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO DE CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

DIPLOMADO FORMACIÓN DOCENTE

VICERRECTORADO ACADÉMICO

MÓDULO 2: CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

NÚCLEO EL TIGRE

[pic 1] 

 

 

 

[pic 2]

 

 

Facilitador:

Dr. José Sánchez Carreño

                                                                        Integrantes:

Díaz, Elbany

Manzol, Yaritza

Malavé, Carlos

Ortiz, Vianny

Gallardo, Rosa

Rincones, Carlos

Guzmán, Hernán

El Tigre, Abril del 2017

    La psicología

     Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Esto implica el hecho de que el comportamiento que tienen las personas se debe a un motivo o causas en su ambiente que lo rodea  

     La psicología y el currículo

     Existe un importante consenso entre los teóricos del currículo cuando afirman que éste es una selección cultural o de otro modo que es una organización selectiva de la cultura social para ser enseñada y aprendida en las escuelas. Pero el disenso radica en cómo entender la cultura social y sus elementos más relevantes. Observando desde una perspectiva integradora y no ecléctica la cultura social indica como elementos básicos las capacidades, los valores, los contenidos, los métodos y los procedimientos que utiliza una sociedad determinada, en su dimensión diacrónica y sincrónica.

     De manera que las diferentes culturas que nos rodean vivencias y proyectos donde podamos sacar provecho al máximo para incluir dentro de la estructura del estudio y enfocarlas en su crecimiento aprendizaje reflejarlas en el entorno que nos rodea, lo que logra la psicología es adecuar la forma de aprender a cada etapa de crecimiento, edad, entre otras.

     Características que influyen en el desarrollo del currículo

     Fisiológico

     Debemos tomar en cuenta la relación existente entre las condiciones físicas del individuo y el aprendizaje. Se entiende por condiciones físicas el tamaño, la forma y la integridad del cuerpo y su relación con la estructura psicológica. En segundo lugar, se debe considerar de qué manera el sistema nervioso está implicado en el grado de preparación fisiológica alcanzada por el individuo.

     Edad

     La comprensión de la importancia que asume en la educación el grado de desarrollo psicológico alcanzado por los alumnos, en cada etapa de su vida, ha llevado a estructurar el currículo sobre la base de la edad.

 

   Desarrollo mental

     El desarrollo mental de los alumnos, tal como ocurre con su desarrollo físico, se lleva a cabo a lo largo de determinadas etapas. Por esa razón el currículum no puede exigir la comprensión de categorías generales a un alumno que aún no ha alcanzado la etapa en que es capaz de generalizar. Deben proporcionarse al alumno tareas que impliquen un desafío a su capacidad mental y prometan éxito suficiente.

     Problemas Personales

     Diversos autores afirman que cualquier problema en el entorno de un alumno que logre afectar su estado emocional, va a influenciar la forma de cómo va a adquirir el aprendizaje. Cada alumno será afectado de distinta forma, según el inconveniente por el cual este pasando, evitando así lograr concentrarse y pueda permanecer activo en su experiencia de aprendizaje.

     Intereses

     Cada alumno presentan perspectivas e intereses distintos, por lo que el currículo debe estar adaptado para cada uno de los grupos de estudiantes, y su vez de manera individual en ellos, según sean sus capacidades, intereses, nivel de aprendizaje, y así garantizar, el desarrollo y el aprendizaje de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com