ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO Y EL SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP):

Es una dependencia gubernamental centralizada ,integrante del Poder Ejecutivo Federal ,cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero ,así como la protección de los usuarios de servicios financieros. Estas instituciones son:

1. EL BANCO DE MÉXICO: Es el Banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración , su finalidad es proveer a la economía de moneda nacional, y procurar la estabilidad de l poder adquisitivo de la moneda.

2. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV): Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular ,en el ámbito de su competencia ,a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento.

3. COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FINANZAS: Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son : la inspección y vigilancia de las instituciones.

4. COMISIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR): Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia de los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

5. COMIISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINACIEROS (CONDUSEFF): Es un organismo Público Descentralizado ,cuyo objeto es promover , asesorar , proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operan dentro de territorio nacional.

6. INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO (IPAB): Su objetivo es proteger los depósitos del pequeño ahorrador y ,con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

EL DERECHO FINANCIERO CONSTITUCIONAL: Es el conjunto de normas constitucionales que se refieren a materias financieras, como son las relativas a la facultad del Poder Legislativo para establecer tributos ,la obligación de los mexicanos de contribuir a las cargas públicas de la Federación ,del Estado y del Municipio en que habitan ,las normas fundamentales sobre preparación ,aprobación y control del presupuesto , etc.

DERECHO FISCAL O DE DERECHO TRIBUTARIO: Es la rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público. Esta disciplina del derecho se dedica a estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com