ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS MATEMATICOS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  13.399 Palabras (54 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 54

EL DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL

LA LOCALIDAD DE CHILPANCINGO

Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, cuyo significado proviene del vocablo náhuatl y esto quiere decir “lugar de avispas”. Este lugar se encuentra en la Región Centro del Estado, en la cual se encuentra la colonia Indeco, que es una zona urbana. Esta colonia cuenta con todos los servicios públicos; drenaje, luz eléctrica, internet, y todos los servicios que se pueden presentar dentro de una ciudad. Cabe mencionar que la mayoría de las familias de esta colonia tiene los recursos necesarios para poder sobrevivir.

LA ESCUELA DE PRÁCTICA

La escuela primaria “Siervo de la Nación” fue fundada por el maestro Javier Soberanis Méndez el 27 de septiembre de 1981. Tiene los siguientes datos que la caracterizan: el único turno en que se trabaja en ella es el matutino, C.C.T. 12DPR5364R, zona escolar: 04, sector: 001. Director actual: Francisco Ruano Mateo.

Cuenta con muchas fortalezas en cuanto a la infraestructura, tiene edificios de concreto que están equipados con el material necesario para llevar un buen trabajo dentro de ellos. A continuación menciono algunos de ellos; enciclomedia para hacer proyecciones cuando así lo requieran, libros para que los niños los usen en cualquier momento, butacas y material para uso exclusivo de los niños.

Además hago mención de que muchos salones están muy reducidos de espacio y los alumnos trabajan un poco apretados dentro del aula de clases, pues existen grupos de hasta 37 alumnos o un poco más.

Cabe mencionar que la primaria cuenta con el personal necesario para poder llevar a cabo un buen trabajo dentro de la misma, ya que tiene a maestras de Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), para atender a niños que lo requieran.

EL GRUPO ESCOLAR

Los niños de esta escuela son listos e inteligentes, claro que no todos en su totalidad, pero algunos muestran cualidades muy sobresalientes dentro de un grupo, sea cual sea el grado escolar en el que se encuentren. Eso es bueno, ya que estos niños le dan un mayor realce a la propia institución. Esto es una gran oportunidad para ellos, pues con esto se motivan más para continuar con sus estudios.

La forma en que los niños trabajan en este espacio escolar es de una manera que les sea atractiva para ellos, esto se puede ver cuando los mismos maestros realizan actividades con sus alumnos y estas son interesantes para ellos, por ejemplo la visita a alguna biblioteca, o al hacer participar a los aprendices en algún deporte en la clase de educación física, con esto los niños se motivan y realizan mejor sus labores dentro de la propia escuela.

El comportamiento en este caso de los alumnos es como el de todos, puesto que se puede ver que muchos se tratan con respeto, de vez en cuando surgen algunos pequeños pleitos pero se arreglan al ver la participación de los padres de familia en conjunto con los tutores de grupo.

Los niños aprenden de diversas formas sólo es cuestión de buscar las más adecuadas e interesantes, pues así tienen la oportunidad de obtener mejores conocimientos y aplicarlos fuera de la escuela, es decir en su vida cotidiana. En este grupo escolar están inscritos la cantidad de 37 alumnos, por eso el inmueble para las clases, se hace reducido pues hay poco espacio para realizar las actividades, ya sean juegos o algunas dinámicas en equipos.

EL PROFESOR DE GRUPO

La forma en la que trabajé con los niños dentro del grupo, traté de que fuera lo más atractiva posible para ellos, claro que no todo el tiempo ni en todo momento apliqué estrategias y actividades divertidas, pues cabe mencionar que hubo veces en las que no fui totalmente preparado para trabajar los contenidos de aprendizaje.

Pero sí puedo mencionar que estuve en la mejor disposición para seguirme preparando y poder enseñar los temas que me fueron dados para llevar a cabo en mi práctica docente.

Puedo mencionar que una de mis limitantes es que hubo algunas veces en las que no tuve el control total del grupo, es por esa cuestión que tuve que buscar las dinámicas más adecuadas para llamar la atención de los niños, apoyado en ciertas ocasiones con las recomendaciones dadas por la profesora tutora de la escuela primaria.

En general, al trabajar los temas con los alumnos, traté en todo momento de que fueran lo más posiblemente atractivos en su presentación para que fueran entendidos por ellos, para que pudieran tener lo necesario y asimismo lo entendieran y lo aplicaran en cualquier caso que se les presentara.

EL TEMA DE ESTUDIO, SU PLANTEAMIENTO Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA

EL TEMA DE ESTUDIO Y SU PLANTEAMIENTO

La comprensión que tengan los niños al leer un texto es de gran importancia, ya que con esto, sus aprendizajes se verán mejor reflejados en cualquier momento.

De acuerdo con mi práctica que realicé en el grupo de tercer grado, pude darme cuenta de que los niños tienen ese interés por la lectura, pues se mostraron muy participativos y animados a leer, sólo que cuando les pedía que escribieran lo que comprendían de cierto texto, algunos niños escribían poco, incluso palabras cortas.

Tengo que mencionar que a los alumnos de este grupo escolar, a una gran mayoría les gusta leer, pero como el lector sabrá, siempre hay niños que no tienen muy bien fomentado ese hábito, pues cuando les pedía que leyeran no lo hacían y me decían que no podían, ya sea por pena o por miedo. Por esa misma situación, al ver que los niños no comprendían un texto, me di a la tarea de hacer una investigación relacionado con este problema.

Eso fue en la mayoría de los alumnos, es decir la falta de comprensión lectora, es por eso que planteo el siguiente título para llevar a cabo la presente investigación:

“La comprensión lectora en grupo de 3° grado de educación primaria, a través de diversos textos literarios”.

UBICACIÓN DE LA LÍNEA TEMÁTICA

En los principios de la investigación no decidía en cuál de las tres líneas ubicar el problema detectado en el grupo de prácticas; sin embargo, con ayuda de asesor en turno, y con las prácticas que realicé en la primer semana del trabajo docente, al inicio del presente ciclo escolar, me di a la tarea de buscar los elementos y fundamentos teóricos necesarios que me permitieran incrementar mis conocimientos sobre el problema a trabajar. De esta forma, decidí ubicarme en la siguiente línea que a continuación menciono.

Línea temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com