ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DE ADAPTACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 1

EL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DE ADAPTACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD:

LA INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES Y DE PROCEDIMIENTO

Arthur J. Baroody

Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

En Hard Times (Ford & Monod, 1966), Charles Dickens describió a un maestro con el nombre de Sr. M'Choakumchild con el fin de satirizar a los maestros entrenados para concentrarse en la memorización de hechos por memorización a expensas de todo lo demás:

Él... había quitado el florecimiento... de las matemáticas. . . . Se puso a trabajar... mirando todos los vasos que había delante de él... . . Cuando de tu hervidero de hechos llenes cada vaso con el ala,... tú... ...matas directamente... La imaginación, la curiosidad y la creatividad que se esconde dentro, o a veces sólo la mutila. (p. 6)

Los interesados en mejorar la enseñanza de las matemáticas han sido engañados durante mucho tiempo por la forma ineficaz, si no perjudicial, en que la instrucción tradicional favorece la pericia aritmética (por ejemplo, Brownell, 1935; Davis, 1984; Erlwanger, 1975; Holt, 1964; Kilpatrick, 1985; Wertheimer, 1945/1959). Consideremos, por ejemplo, dos viñetas con resultados dramáticamente diferentes.

Viñeta 1: Un caso de aprendizaje mecánico inflexible. Wertheimer (1945/1959) relató una visita que realizó a un aula que acababa de aprender a determinar el área de un paralelogramo. A los estudiantes se les había enseñado a medir la longitud de la base y la altura de un paralelogramo y a multiplicar estos dos valores (ver Fig. A). Después de verlos completar con éxito varios "problemas", Wertheimer pidió permiso al profesor para hacer una pregunta a la clase. Orgulloso de sus alumnos, el profesor accedió de inmediato. Wertheimer se acercó a la pizarra, hizo un dibujo similar al de la Fig. B y preguntó cuál era su área. Algunos estudiantes estaban "obviamente sorprendidos". Un alumno [observó]: 'Maestro, no hemos tenido eso todavía'" (p. 15). Otros estudiantes trataron de aplicar el procedimiento que les habían enseñado pero rápidamente se desconcertaron. En resumen, enfrentados a una tarea algo novedosa, los estudiantes no vieron cómo se aplicaba el procedimiento enseñado en la escuela, dejándolos totalmente indefensos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com