ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Experiencias para el desarrollo corporal”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

“Experiencias para el desarrollo corporal”

Actividades a desarrollar

 Actividad 1: “Bailamos al ritmo de la música con cintas de colores”.

Inicio:

Para comenzar la actividad la docente les brindara el material a trabajar para que exploren. Para esto estarán todos sentados en una ronda, le mostrará una caja dentro de la cual habrá telas de diversas texturas. Les hará tocar de a uno este material, luego las sacara e invitara a los niños a hacer lo que deseen. Mientras se realiza esta actividad la docente observara el accionar de los niños.

Desarrollo

Después de haber explorado el material se les brindará a los niños cintas con palitos de brochet (previamente armado por la docente) y retazos de telas de diferentes colores y tamaños.

A partir de este material se abordaran las posibles acciones:

  • Hacer desaparecer a uno mismo escondiéndose, con la posibilidad a  veces, de ver a través de la transparencia de la tela.
  • Tapar al otro.
  • Utilizar este material como símbolo de otra cosa.

La cinta con los palitos permitirá realizar diferentes movimientos (circulares, horizontales, verticales, etc.) utilizando principalmente el movimiento de su muñeca. La docente realizara una demostración para que el niño a partir de la exploración pueda utilizar este material.

Cierre:

        Después de un tiempo en el que el niño/a empieza a perder interés en el material cada uno lo guardará cuidadosamente para que no se rompa en la caja y se les explicará que al día siguiente se realizara otra actividad incorporando un nuevo material a este con el que ya trabajaron.

Materiales y/o recursos utilizados:

Cintas colocadas en palitos, música, telas de diversos tamaños y texturas, caja en donde se presento el material.

Actividad 2: “Jugamos con telas”.

Inicio:

        La docente preparara el espacio previamente para la realización de esta actividad: colocara una soga que atravesara toda la sala de la cual colgaran dos retazos grandes de telas (lienzo, friselina) y dos cortinas de papel crepé. Cada una de estas tendrá particularidades que llamaran la atención de los niños. Una tendrá orificios circulares, cuadrados, triangulares de diversos tamaños por los cuales podrán atravesar sus brazos, piernas y cabeza, otra será transparente lo que hará que el niño pueda ver a través de ella y las otras dos estarán recortadas en forma de tiras produciendo un efecto de cortinas que el niño/a podrá abrir y cerrar, atravesar, etc.

        Se les presentara a los niños en conjunto las telas que observaran colgadas en su sala. La docente a partir de preguntas les presentará el material a utilizar y después se los invitara a que los niños utilicen estas telas de manera libre.

Desarrollo:

Como actividad de desarrollo la docente le entregara a cada uno de los niños una pelota (de goma, de papel, de plástico). Con estas se les permitirá un juego libre en un principio para luego guiado por la docente realicen una secuencia de acciones.

Empezaran en fila ubicándose la docente primero, a través de la tela transparente miraran a la otra docente y trataran de apoyarle su mano sobre la de ella, luego en la tela con agujeros tiraran la pelota tratando de embocarla para finalizar pasando entre la cortina y sentándose en la alfombra.

Cierre:

        Para cerrar esta actividad, la docente, después de un tiempo, les dirá a los niños que las telas deben irse a otro jardín y que por eso la otra docente debe guardarlas. Los invitará a que cada uno guarde las pelotas en la bolsa y a ir en un tren hacia el pasillo del jardín. Aquí nos sentaremos, conversaremos de la actividad y luego entraremos a la sala para merendar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com