ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

EL DESAROLLO HUMANO

El desarrollo humano, son los cambios, tanto físicos, cognitivos, emocionales y sociales que experimentamos todas las personas a lo largo de nuestra vida, los cuales nos llevaran a desarrollarnos como personas y convivir adecuadamente con la sociedad en la que nos encontremos.

Se entiende como desarrollo humano al conjunto de “funcionamiento”, es decir, opciones reales de un individuo, comunidad ò institución que estas adquieren para participar y contribuir efectivamente en la construccion de un grado superior en la sociedad humana. Para que este grado superior o civilización se pueda lograr es necesario la expresión de una verdadera cultura, que es el conjunto de todas las formas, modelos ó patrones implicitos o explicitos a través de las cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman (costumbres, practicas, codigos, normas ,reglas, vestimentas, religión ,creencias,etc)

Es importante resaltar que cuando se hace referencia a “conjunto de opciones reales” se alude no solamente a las opciones disponibles sino tambien a las condiciones econòmicas ,institucionales ,cognitivas y seriales con las que cuenta el individuo para hacer su elección.

“El objetivo del desarrollo se relaciona con la valuación de las libertades reales que disfruta la gente en una población determinada…La discusión sobre medios y fines del desarrollo nos llama a colocar la perspectiva de la libertad en el centro del escenario. Las personas deben ser vistas, bajo este enfoque, como agentes activamente involucrados –dada la oportunidad- en la construcción de su propio destino y no solamente como receptores pasivos del fruto de ingeniosos programas de desarrollo”

La participación es otro elemento clave para impulsar un proceso de desarrollo humano, que promueva la equidad y que pueda ser sostenible en el tiempo.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

CONCLUSIÓN

El desarrollo humano, nos ayuda a descubrir o darnos cuenta quienes somos, muchas veces, tenemos 18 años, 20, 25, y aun no sabemos quiénes somos, o que hacemos aquí, a muchos nos ha ocurrido, el estudio del desarrollo humano, nos ayuda como alumnos a la comprensión de quienes somos, de saber realmente como aprovechar, como explotar cada una de las cualidades que tenemos, y como usar a nuestro favor aquellos defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com