ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  13.524 Palabras (55 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCION

El desarrollo humano lo podemos entender como la capacidad del individuo, comunidades, instituciones o bien de un determinado grupo social, de participar acertadamente en la construcción de un mejor mundo; ya sea material o personalmente.

Para que se lleve a cabo un buen desarrollo humano se necesita de la libertad para que el individuo o individuos participen en las cosas que puede hacer o ser. Por lo que se puede decir que el desarrollo lo hace posible un hombre con verdadera cultura. Para poder entender y realizar mejor un desarrollo humano, diversas áreas se han dedicado al estudio de este, sin embargo cada una de estas desde diferente perspectiva; por ejemplo: la ética estudia el comportamiento humano dentro de esta etapa o cambio.

En este proyecto haremos un especial énfasis en la cuestion Psicológica, como es que desde esta área se estudia al desarrollo humano, pues para esta la mente es quien controla al organismo.

Cabe destacar que la Psicología tratara los cambios conductuales y psicológicos que ocurren en las personas desde que nacen hasta que mueren; y con ello poder entender y predecir los comportamientos del hombre.

Como consiguiente nos enfocaremos en las teorías de la personalidad de Pavlov, Skinner, Jung, Fromm, Freud, Piaget y Vigotsky; así como en las etapas de desarrollo y la adaptación al cambio que se generan en cada una de estas.

JUSTIFICACION

Este tema es de gran interés para cada unos de nosotros, pues con este podemos entender y comprender que es lo que ocurre en la conducta de cada unos de nosotros, así como la razón por la que ocurren algunos comportamientos orientados e influenciados por la etapa que nos encontramos en determinado tiempo de nuestra vida.

Además de que con esta investigación nos damos a la tarea de controlar las emociones, la personalidad y adaptarnos a la etapa que estamos presenciando, apoyándonos en las teorías y aportaciones de los personajes mencionados anteriormente.

Con lo visto tendremos como objetivo adaptarnos al cambio, enfocarnos en lo importante en este momento, conocer nuestras metas y sueños a cumplir, y por ende lograr una superación personal en todos los aspectos, ya sea dentro de la familia, en lo académico, en la amistad, en las relaciones psicoafectivas o bien, dentro de un grupo social.

MARCO TEORICO

UNIDAD II. DESARROLLO HUMANO

1. Teorías de la personalidad

Las teorías de la personalidad tienen como fin dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas que se pueden encontrar en la naturaleza del hombre, dentro de estas teorías abordaremos la Teoría conductista con Paulou y Skinner, las Teorías psicoafectivas con Jung, Fromm y Freud; y la Teoría cognositivista con Piaget y Vigotsky.

Dichas teorías muestran un interés en la investigación y descripción de las características que interfieren en la conducta del hombre, por lo cual es de gran importancia mencionarlas.

1.1 Teoría conductista con Pavlov y Skinner

Esta teoría destacara la interacción de la persona respecto al ambiente a través de estímulos que se nos presentan dentro de este. En general menciona que los pensamientos y experiencias nos hacen aprender de nuestros errores o aciertos, y con ello poder prevenir lo que traerá consigo la decisión que tomemos.

1.2 Teorías psicoafectivas con Jung, Fromm y Freud

Esta teoría estudia el interior de hombre, para con esto poder explicar el comportamiento de este; así mismo se resalta que Freud señala que el hombre trabaja en dos ambientes: inconsciente y consiente, además que divide al individuo en el “Ello, Yo y Super yo”, los cuales repercuten en las decisiones tomadas, al igual que en la mayoría de los casos el Ello es el que inconscientemente resulta el ganador para que el Yo decida.

1.3 Teoría cognositivista con Piaget y Vigotsky

Esta teoría señala que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de las cosas y las interacciones que encontremos entre ellas. Estos conocimientos se dan en diversas etapas mediante la adaptación, la asimilación y la acomodación.

2. Etapas de desarrollo y su adaptación

Estas se van dando de acuerdo al temperamento, estilo de aprendizaje y el patrón de crecimiento de cada individuo

Estos cambios son muy importantes para que la persona se pueda desenvolver adecuadamente en una sociedad de la forma en que se debe comportar y adaptar a cada una de estas etapas. Las etapas del ser humano son: infancia, adolescencia, adultez y vejez.

2.1 Infancia

Dentro de esta etapa el niño se encuentra en un ambiente de algún modo tranquilo, sin preocupaciones, no existen cambios biológicos, comienza la diferenciación de géneros y el aislamiento hacia determinado grupo social de acuerdo al genero que corresponda. Al niño le cuesta mucho trabajo desprenderse de la madre o padre, por lo cual tendrá que buscar un sustituto de este, por lo regular alguien cercano.

2.2 Adolescencia

Dentro de esta etapa existen los cambios mas notorios del ser humano, pues los cambios son tanto físicos o biológicos como emocionales, los cuales a su vez repercuten en el adaptamiento de este en su entorno social; pues muchas veces durante esta etapa se da la inseguridad para poder ser aceptado en una sociedad; como e el caso de los amigos.

2.3 Adultez

En esta etapa el individuo ya se formo hábitos y metas fijas, a las cuales a lo largo de su vida podrá llegar y con ello satisfacer sus necesidades, ya sean académicas, familiares, sexuales o sociales.

2.4 Vejez

Por ser la última etapa del ser humano es la más difícil; pues el individuo comienza a perder el interés a superarse y por lo regular se siente menospreciado o rechazado en un grupo social; en pocas palabras se siente un inútil o un estorbo. Por lo que deberá adaptarse y buscar alguna distracción para poder evitar estos pensamientos y sentimientos.

3. Adaptación al cambio

Las emociones son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.5 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com