ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOSTENIBILIDAD FUERTE COMO VÍA AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

Para poder hablar sobre el desarrollo sostenible y su importancia en Colombia primero debemos conocer el concepto de desarrollo sostenible (DS) que se incorporó en escena en 1987, a partir del informe Brundtland que lo definió como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (WCED, 1987).

En este desarrollo se habla de dos enfoques la sostenibilidad débil y la sostenibilidad fuerte, en donde la primera corresponde a una visión utilitarista, es decir, donde su objetivo principal es el sector económico dejando de lado uno de los sectores más importantes el cual es el ambiental o natural, pues de este es extraída la materia prima, en síntesis en este enfoque solo se evalúan los resultados a corto plazo, aunque en algunos casos se podría ver como una solución según la curva ambiental de Kuznets pues esta plantea que a través de los recursos se podrían financiar las instituciones vinculadas al sector ambiental por medio de soluciones tecnológicas, pero esta presenta un inconveniente, la naturaleza tiene límites, además de los daños irreversibles que esta tiene al momento de ser intervenida antropogenicamente.

Mientras que por otro lado el segundo enfoque corresponde a una visión ecosistémica e integradora en donde se tiene una visión más amplia de lo que es el desarrollo sostenible como tal, dado que en este se le da la prioridad al ámbito natural pues en este no solo se ve como fuente de ingreso o como origen de materia prima, sino que también se valora como el soporte de la vida.

Colombia es un país que cuenta con una gran riqueza ambiental, que se encuentra en un constante proceso de transformación de hábitats, ecosistemas naturales y culturales que amenazan a su diversidad y deteriora la calidad de vida de la población por sus efectos contaminantes. Los principales problemas ambientales que presenta nuestro país incluyen la pérdida de biodiversidad, el uso inadecuado y la degradación del suelo, la contaminación atmosférica, el uso inadecuado y la contaminación del recurso hídrico, el cambio climático y el deterioro de la calidad ambiental urbana y de la salud pública.( Mario Alejandro Pérez Rincón y Johnny Harold Rojas, 2008).

Estos problemas son causados en su mayor parte por los seres humanos (de tipo económico, institucional, cultural, tecnológico, demográfico) y por la naturaleza; Como éstos son partes esenciales de la base ecosistémica, se vuelve prioritaria una política dirigida a la llamada Agenda Verde. Pero tampoco se puede olvidar que el 70% de la población colombiana habita en las áreas urbanas y que la mala calidad ambiental de estas zonas afecta su calidad de vida. Por ello abordar la Agenda Gris se hace igualmente necesario.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho puedo pronosticar que si queremos conservar la abundante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com