ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO se ha ido definiendo como el “Satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO

El desarrollo Sustentable se ha ido definiendo como el “Satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. En la actualidad las innovaciones tecnológicas, la economía y sobre todo el crecimiento de la población ha llevado a que los recursos naturales sean explotados al máximo y no viendo las consecuencias que trae dicha explotación.  A comienzos de la década de los 90’s, con una lenta y muy concentrada recuperación económica, parecía que se podría llegar al camino de consolidar el desarrollo sustentable, sin embargo, los acontecimientos que se originaron en el país como el levantamiento armado en Chiapas en la misma fecha en que se ponía en vigor el TLCAN, así como la crisis institucional del país entero, nos alejaron en todo de la sustentabilidad. En algunos casos si se llegan a percatar las grandes organizaciones de que se ha ido deteriorando el medio ambiente y quieren hacer algo al respecto, pero es más grande su ambición de ganar dinero y ser poderosos en el mundo, que el actuar y hacer algo al respecto del cuidado del medio ambiente.  Durante décadas, las estrategias y políticas de desarrollo subestimaron los costos económicos y sociales del crecimiento demográfico, la desigual distribución territorial de la población, el impacto de las actividades productivas y la urbanización sobre la calidad del aire, el agua y los suelos, eludiendo las implicaciones de la degradación y destrucción de los recursos naturales, lo cual se tratará de analizar mediante una revisión histórica de los principales indicadores económicos y ambientales.

Hoy en día siempre se busca culpar a las grandes organizaciones de que por ellas la sociedad esta así, nos quedamos sin recursos pero no nos damos cuenta de que también somos culpables de ello; ya que consumimos en exceso, contaminamos todo el entorno que nos rodea, y no cuidamos de él; todos somos parte de ecosistema y si algo está causando daños somos todos no solo los representantes.  La lectura nos muestra estadísticas de que si se cuenta con un capital suficiente como para lograr erradicar el deterioro del medio ambiente y los escases de los recursos naturales, pero estos organismos no tuvieron la iniciativa de decir “vamos a mejorar la conservación de la flora y fauna”. Si no todo lo contrario, si cuenta con dinero suficiente ellos prefieren invertirlo en otras cosas ya sea personales o innecesarias para la sociedad. Lo que más afecta es la cultura que tenemos, no somos capaces de ser proactivos y ser empáticos con los demás.

La misma competitividad que se ha ido desarrollando durante estos años ha hecho que se pierda la esencia como personas, ya cada quien ve su beneficio no importándole si afecta a terceras personas. Se nos ha ido inculcando que mientras tengamos todo para satisfacer nuestras necesidades no nos tiene que importar si los demás tienen o tendrán en un futuro, somos tan egoístas que por eso mismo se ha ido incrementando los daños severos al medio ambiente. Sin saber que no solo perjudicamos a las demás generaciones sino también a nosotros mismos, es decir, los recursos se irán agotando y eso ocasionara que en un determinado tiempo ya no habrá lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com