ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO RADIOFÓNICO


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

EL DISCURSO RADIOFÓNICO..

Por radio no se lee. En los informativos, si se descubre el tono de lectura, resulta menos grave, porque la audiencia sabe que la noticia no está siendo improvisada por el locutor. Pero en los programas de animación, en los deportivos, en los musicales, en las charlas, en las radio-revistas, hasta en los editoriales, está prohibido leer. Más exactamente: que suene a leído. Lo leído cansa. Cansa en los congresos, en los simposios, en los mal llamados seminarios que se atiborran de ponencias. En la escuela sucedía lo mismo, cuando te dictaban la lección.

El lenguaje escrito no sirve para la radio. El estilo de la radio es vivo, caliente, conversado. Esto hay que decirlo una y mil veces, repetirlo, grabarlo en letras de oro sobre la puerta de la cabina para que no se olvide al entrar: hacer radio es hablar con la gente, no leer un papel delante del micrófono.

Por supuesto, algunos formatos, por la responsabilidad que implican, deberán ser escritos y libretados hasta en sus últimos detalles. Nadie será tan imprudente como para improvisar un editorial sobre un tema político grave, donde cada palabra tiene su peso y su medida. En estos casos y otros, habrá que redactar un buen texto y pulirlo bien. Pero luego, a la hora de la verdad, al momento de salir al aire, lo interpretaremos dando la impresión de algo fresco, que se piensa y se dice en ese mismo momento. Hay que aprender a leer como si estuviéramos conversando. Escribir para el oído, ésa es la fórmula. Escribir oyendo las palabras, saboreando los giros, incluso las incorrecciones de sintaxis propias del lenguaje hablado. Escribe así mismo, como suena, como si estuvieras conversando, y verás —mejor dicho, escucharás— la diferencia. En equipos, realicen un borrador de lo que sería un guión escrito de un discurso radiofónico.

Funciones del discurso.

La razón por la cual la radio sirve para educar, informar, entretener, escuchar música, acompañar, vender, formar y enseñar está dada por sus funciones; por sus ventajas y desventajas como medio de comunicación masiva. La importancia de que los hacedores de la radio conozcan esas funciones es obvia, ese conocimiento les ayuda a controlar el medio, a escribir para el oído, a venderlo, a disfrutar haciendo radio y, sobre todo a percatarse de la responsabilidad que significa trabajar en ese medio electrónico.

Funciones:

*Inmediatez

* Actualidad

*Credibilidad

* Emotividad

* Ubicuidad

* Cotidianidad

* Transportabilidad

* Costos

* Unisensorialidad

* Flexibilidad

ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA RADIO..

Pautas básicas para escribir un texto que posteriormente se leerá ante el micrófono, según Isidro Moreno:

*Sencillez en la redacción, con un lenguaje claro y fácil de comprender.

*Frases cortas, evitar el uso de oraciones subordinadas.

*Utilizar vocabulario sencillo y asequible.

*Evitar la reiteración.

*Al narrar un hecho, hay que intentar no abarcar toda la información: es

preferible contar poco, pero que el discurso sea comprensible.

* Los signos de puntuación deben servir para la lectura del texto, para

subrayar los detalles y matices de la lectura según el ritmo del locutor.

* Hay que leer el texto lentamente, aunque sin aburrir, enfatizando e

impostando la voz, sin que se note que estás leyendo.

* Antes de redactar un texto, debes hacer una relación de los puntos de

interés, ordenando según su importancia dichos elementos. (elaboración de

una escaleta)

* Si tienes que leer cifras, procura redondear, será mucho más comprensible

el mensaje para el oyente.

* La regla de oro es: la primera frase debe interesar; la segunda debe

Informar

Radiosemas.

Unidad semiológica dentro del lenguaje radiofónico. Palabra, voz, sonido efecto, silencio, cada uno con una intencionalidad particular.

Palabra

El uso de la palabra en radio no sólo debe ser sencillo (no simple) y de rápida comprensión; además debe elegirse la palabra que mejor describa una situación o un hecho, pues el productor o periodista de radio se convierte en los ojos del oyente. No es lo mismo escribir: “El presidente de la asamblea legislativa dijo que todos son unos ladrones”, que escribir: “El presidente de la asamblea legislativa acusó de ladrones a los presentes”.

Música

Además de tener siempre muy claro por qué y para qué se desea emplear la música, el profesional de radio debe poseer conocimientos sobre ésta y sobre el público al cual dirige su mensaje.

En lo que se refiere a la parte técnica, se recomienda que el volumen de la música nunca sobrepase el de la voz humana. Esto significa que la música auxiliar debe permanecer en segundo plano, como “fondo”.

La música que es muy conocida por el público determinado tiende a generar asociaciones que pueden competir con el mensaje oral y distraer al oyente. Por ello, cuando se musicaliza cualquier mensaje en la radio se sugiere no utilizar melodías muy conocidas (“quemadas”), a menos que el guionista o el productor, lo decida de acuerdo con algún objeto específico.

En lo que respecta a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com