ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  4.443 Palabras (18 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………. 3

EL DISEÑO ………………………………………………………………………... 4

ORIGEN

LA ARTESANIA

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

EL PROCESO CAMBIA

CONCEPTO DE DISEÑO ……………………………………………………….. 7

ASPECTOS BASICOS

CAMPOS DEL DISEÑO …………………………………………………………. 9

MENSAJES

OBJETOS

ESPACIO

INVESTIGACION

METODOS DEL DISEÑO ……………………………………………………….. 11

FORMULACION DEL PROBLEMA

ANALISIS DEL PROBLEMA:

BUSQUEDA DE SOLUCIONES POSIBLES:

DECISION

ESPECIFICACION

REALIZACION

OBJETIVOS DEL DISEÑO …………………………………………………….... 13

CONCLUSION ……………………………………………………………………. 14

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………….. 15

ANEXOS …………………………………………………………………………… 16

INTRODUCCION

El diseño siempre ha estado presente en la vida humana, dándole valor a los signos y a los símbolos que nos rodean, pero se ha convertido en una labor tan cotidiana que en los últimos años se ha convertido en una de las disciplinas que se ha visto desplazada por otra en protagonismo dentro de la sociedad, no significando esto que haya perdido su importancia.

El diseño conforma una parte importante de la creación de objetos, ya que es el que da a conocer los mismos y puede dar una definición de los que estos puedan ser, a través de los diferentes tipos que existen de este. Él diseño ha tenido como consecuencia un cambio en el orden cultural de la imagen que tiene del mundo de los objetos, ya que a partir de este es que los mismos objetos podrán ser interpretados y aceptados por las personas, por lo que es importante el mensaje que se le pueda dar a la sociedad a través de los diferentes tipos de diseños que existan.

Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial.

EL DISEÑO

ORIGEN

En la historia del diseño, ha sido fuente de diversas pugnas y tendencias la disyuntiva de diseñar a partir de la función de un objeto o del valor expresivo que este puede poseer. La orientación marcada por el funcionalismo (que es la expresión de la concepción de un modo de vida basado en la economía, es decir, en el empleo racional de los medios disponibles para fines determinados), se ve contrastada con el modo de diseñar el styling (estilización del objeto, en los años 20’ y 30’) y el Nuevo Diseño (orientado a la expresión individual del espíritu de los años70’ y 80’).

El diseñador no es ingeniero. Su proceso de trabajo es menos científico y más intuitivo. En ello, precisamente, reside gran parte de su éxito. Se mueve entre lo humanístico y lo tecnológico, lo artístico y lo técnico, la sociología y el marketing. El diseño es una actividad multidisciplinar y el diseñador un generalista que maneja conocimientos de muchas áreas muy distintas. Su trabajo, y por tanto los resultados del mismo, está influido por su cultura, su creatividad, las tendencias estéticas y, por qué no, las ideológicas. Este conglomerado de factores, que influyen en el trabajo de diseño, es consecuencia de las circunstancias en que se originó esta disciplina. Por eso es necesario, si se quiere entender qué y cómo son los diseñadores y qué y cómo es el diseño, empezar por un breve recorrido histórico de esta disciplina y los avatares que la han llevado a lo que hoy es.

LA ARTESANIA

La producción de objetos, durante siglos, ha estado en manos, nunca mejor dicho, de los artesanos. Hay tres etapas que interesan destacar de este período:

Primera: El objeto artesanal era elaborado individualmente, no en serie, y por lo tanto había diferencias entre objetos del mismo tipo realizados por un mismo artesano. Diferencias que podían ser debidas a singularidades del material, al deseo del cliente, a la propia inspiración del artesano o a su pericia.

Segunda: El artesano mantenía con el objeto que elaboraba una relación directa y podía modificar en cualquier momento partes del mismo.

Tercera: La evolución de los objetos artesanales responde a un proceso que Christopher Alexander denominó proceso "inconsciente de sí mismo". El oficio artesanal se transmitía de generación en generación basándose en el aprendizaje de las habilidades en el uso de las herramientas, el conocimiento de los materiales y los modelos formales del objeto que se estaba elaborando.

La evolución de los objetos artesanales se produce porque a lo largo del tiempo van introduciéndose pequeñas adaptaciones, pequeños cambios como consecuencia de nuevas necesidades o circunstancia' distintas en el uso del objeto o en los materiales empleados. Pero no existe por parte del artesano una consciencia de evolución. Eso es algo que llegará más tarde con la cultura del proyecto, que tiene su origen en el Renacimiento y que se desarrolla a partir de la Revolución Industrial.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Todos los descubrimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com