ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES: LO INSTITUCIONAL Y LO DIDÁCTICO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del Alumno:

__THANIA ALEJANDRA MARTÍNEZ LUGO

Grupo:

_________

Título del video:

_____________________________

NFecha:

_________

Mención del tema o asunto que trata

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES: LO INSTITUCIONAL Y LO DIDÁCTICO.

Principales ideas

Los planes y programas establecen propuestas de formación.

Los programas adquieren relevancia particular.

Así mismo en los planes y programas la estructuración de temáticas es el resultado del sistema escolar. Responsabilidad la tiene el Estado Nacional.

Da una mirada de la educación formal, considerando el derecho de los ciudadanos, así como la responsabilidad del Estado Nacional.

Parten del surgimiento de la concepción pragmática.

Se deben analizar las contradicciones que surgen del pragmatismo y las que la precedieron, apoyadas en el liberalismo.

Resumen, síntesis o reseña

La concepción que hoy tenemos en nuestros días en cuento a los planes y programas de estudios es propia del siglo xx.

Hacia finales del siglo XVI la escuela de compañía de Jesús era ¨más que un esquema de estudios un tabal secuencial de contenidos¨

En el siglo XVII Comenio utiliza el termino ¨plan de estudios ¨ para establecer, como un señalamiento amplio, el conjunto de temas para trabajar.

En los siglos XVII A XIX el profesor recibe ya hechos los programas, que hacerlos es una responsabilidad que no compete. Se puede denominar ¨escuela tradicional¨.

La conformación del sistema educativo promediado del siglo XIX impuso otras exigencias a la pedagogía.

La pedagogía de control y los objetivos conductuales parten de una concepción de corte burocrático- administrativo. ¬ El cual se inspira en el Taylorismo: Incorporar la visión de la administración científica del trabajo que trajo consigo la aplicación de los principios básicos de la administración, que se volcaron sobre la elaboración de los planes y programas de estudios.

Los cuales fueron los siguientes principios los que impactaron esta cuestión: o A) División técnica del trabajo a partir de la segmentación del mismo. o B) Establecimiento de jerarquías para el funcionamiento del sistema.

La lógica de Keller dice: ¨Maestro, la línea de producción ya no lo necesita, tenemos maquinas que cubren su función¨. Al cual llamo: LOS LIMITES DEL MAESTRO ¬ C) El control de tiempos y movimientos: ¬ Por el cual se implantó el concepto de objetivo conductual, cuestión que deformo el problema de los fines y metas de la educación.

Taylor establecía: que «el hombre es un haragán, a menos que se lo vigile» Agregaron a la declaración: como un mecanismo claro para ello, así como los fundamentos de dicho control.

En los programas debemos promover formas apasionadas de aprender lo cual da una responsabilidad directa del docente y es conveniente que la perciba como una tarea compartida con todos los miembros del plantel, ya que deben guiar un resultado en conjunto.

Opinión del contenido

Dentro de esta lectura encontramos las modificaciones que se van dando a los programas, así como la responsabilidad constante y compartida que tienen los actores escolares con la sociedad y el compromiso inminente con el alumno.

Conclusiones

Hoy en día las propuestas metodológicas y psicológicas se basan en la psicología educativa y constituyen los aprendizajes que se pretenden lograr.

En la educación básica encontramos material del maestro Ravela, quien nos invita a promover un aprendizaje situado lo cual pone al estudiante al centro y lo invita a hacer uso constante de lo que va aprendiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com