ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Exámen  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES

En el libro el docente y los programas escolares de Ángel Díaz Barriga nos aproxima a entender la interacción que existe entre el docente y los programas escolares de la misma manera como se asigna la función, la elaboración, su estructura e importancia de los programas escolares y como estos han ido evolucionando a lo largo de los años de acuerdo a los criterios didácticos.

Ya que durante el siglo XX fue el año de la programación escolar donde se abandona el señalamiento de temas que incluso venían especificados como en los índices de los libros ¿Por qué fueron sustituidos? Esta manera de programación o manera de seguir el programa se debió a que el sistema propuso una nueva forma de programas en las cuales destacan propuestas muy detalladas como lo son programas más accesibles que contengan lo que son objetivos ,actividades y recursos didácticos que de tal manera son más específicos y en ocasiones ya viene anexada la bibliografía.

Lo cual propone de cierta manera que el docente este más preparado ya que debe conocer el material ofrecido para tener bases fundamentadas para preparar las sesiones que impartirá frente a grupo, de manera que implica que el docente complete cierto material ya sean esquemas o tablas para la elaboración de un programa para cada asignatura.

Entendiendo como programa al conjunto de contenidos que el docente debe de abordar en un curso escolar y así mismo mostrar a los alumnos como material de aprendizaje. Debido a que los planes y programas son considerados un ordenador institucional.

El termino programa como ordenador institucional muchos docentes lo han interpretado como lo ya establecido y que no puede estar sujeto a cambios en, provocando que el análisis del maestro y alumnos queden en segundo término, por la prioridad que se le tiene al respetar los contenidos del programa.

Cabe resaltar el énfasis que deja esta lectura al papel del docente dentro de la educación y sobre todo en qué postura queda el docente ante la aplicación de los programas con respecto a la política educativa que desgraciadamente ha hecho perder la perspectiva de la profesión docente.

Aun sabiendo que la responsabilidad del maestro es la articulación de contenidos de acorde a lo que hay en la escuela y las necesidades del alumno es decir la contextualización de los contenidos ya establecidos en el programa.

Aunque dicho programa sea el documento oficial con carácter nacional que considera ciertos contenidos a desarrollar en determinado nivel, lo cual encierra a una propuesta curricular adecuada a una escuela en condiciones especificas y con un grupo concreto de docentes y alumnos, la pregunta o más bien duda es que ¿si los programas deben de presentar una interpretación única del contenido y de su forma de transmitir?

A mas no recuerdo que fue en mayo del 1992 cuando se estableció que cada entidad federativa se haría responsable del correcto o mal funcionamiento de las instituciones educativas a lo cual podemos resumir a la descentralización del sistema , sin embargo me resulta incongruente que el sistema federal defina contenidos así como la manera de evaluación y funcionamiento.

Se preguntaran y ¿esto a donde va? Pues a donde quiero llegar es a responder la interrogante, de cual necesidad de establecer contenidos idénticos para los alumnos, en cierta manera estoy de acuerdo con esta propuesta curricular, de que los alumnos se les debe estar enseñando lo mismo al fin estamos educando para la vida pero donde no estoy de acuerdo es en la manera en que se les enseñe o evalué debido a que todos somos diferentes y nos encontramos inmersos en ambientes sociales que difieren en muchas cosas.

Estas pruebas estandarizadas se aplican gran cantidad de estudiantes en el país y se está dando mayor realce a la publicación y estratificación de los resultados obtenidos por cada escuela, más que en el contenido y fundamentos de las pruebas, para la mejora de los sistemas de enseñanza y evaluación.

En lugar de buscar alternativas que puedan mejorar el verdadero cambio su foco de atención es lo cuantitativo del alumno excluyendo su lado cualitativo que en muchas ocasiones resulta más desarrollado y benéfico para lo que se busca ya que proporciona diversas bases que pueden fundamentar las habilidades que tienen el alumno y que en ocasiones en el momento de la prueba estandarizada se quedan ocultas dentro del papel, tal vez sería más lógica una prueba en la cual se evaluará lo que hacen dentro del aula es decir su desenvolvimiento dentro del salón de clases, que es lo más importante debido que se pretende que el alumno aprenda a aprender y que mejor manera es en lo práctico. Ya que de nada sirve que el alumno sea una biblioteca andante si no va a saber cómo emplear ese contenido, es decir si lo que se busca es un educando competente.

A la falta de analizar estas situaciones se obtiene una visión unitaria, homogenizada provocando que la responsabilidad del docente sea cumplirlas dejando a una lado la concepción de que todos son niños que piensan y comprenden de manera diferente por lo tanto aprenden de manera muy distinta aquí es donde considero que está la clave para establecer los programas.

Es muy cierto que los programas actualmente nos brindan lo que son los objetivos, metodologías y bibliografías a seguir pero en la mayoría de las ocasiones resulta difícil en contra la bibliografía señalada debido a cuestiones económicas o simplemente no se encuentran al alcance.

Citando a Herbart “el problema de la educación es la elección de diversas finalidades y los fines de la educación son muchos”

Teniendo en cuenta que fines son los logros, lo que se quiere obtener y finalidad es el sentido, propuestas y orientaciones.

Retomando la frase es muy verídico debido a que proponen un sin fin de logros que en la mayoría de las ocasiones se descuidan unas, por atender a otras dando como resultado el descuido total de ellas.

Debido el concepto de educar democráticamente no se puede dar en una actividad de dos horas, dos años, por razón de que no todos tenemos el mismo ritmo y manera de aprendizaje.

Por tal razón considero que la realización de un plan y programa se debe tomar en cuenta los problemas regionales, procesos culturales específicos. Volviendo un poco a lo que es la descentralización del sistema deberían elaborar planes de estudios nacionales los cuales abordaran temas de interés común para todos y planes regionales que trataran temas específicos de la región, respetando las características de la escuela, los alumnos y su comunidad.

De esta manera los programas se transformarían en espacios de recreación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com