ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Dinero Y Los Monetariastas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

EL DINERO Y LOS MONETARISTAS

Kahn y Robinson escribieron sobre la teoría del dinero y la política monetaria, y probablemente fueron los primeros economistas de habla inglesa en desarrollar la noción típicamente poskeynesiana del dinero endógeno.

Kahn como Robinson escribieron sobre la teoría de la preferencia por la liquidez y los tipos de interés. Ahí se centraba en la demanda especulativa de dinero y subrayaba el papel de la incertidumbre respecto al valor de los activos financieros, el flujo de ingresos asociado y el riesgo de impago (que ella describía como <<incertidumbre de capital>>, <<incertidumbre de ingresos>> y <<riesgo del prestamista>>. Hicks había criticado a Keynes por proponer una teoría del tipo de interés <<autocontenido>>.

Sin embargo, no existe ninguna escapatoria al hecho de que el precio actual de cualquier bien duradero con bajos costes se encuentra fuertemente influenciado por las expectativas sobre cuál será su precio en el futuro. Si el tipo de interés se encuentra dejado a su propia suerte, también lo están los precios de los cuadros de Picasso(ibíd.. pp.18-19)

Robinson continuaba afirmando que la especulación era una fuente muy importante de inestabilidad en los mercados financieros, y creaba <<una intensa confusión>> tanto entre los que participaban en ellos como entre los economistas que intentaban entender su funcionamiento, lo que generaba seria dificultades para aplicar una política <<de dinero barato>>. Si los especuladores anticipaban un incremento de los tipos de interés y las autoridades no se mantenían firmes, las expectativas se verían autocumplidas. Kahn también intentaba defender el análisis de Keynes del móvil especulativo contra los críticos de la <<autocontención>>. A diferencia de Robinson, Kahn extendió su ataque para que incluyese a la función LM hicksiana

Oferta de dinero fuese otra cosa que una variable exógenamente determinada por las decisiones del banco central. Una economía salarial necesita dinero, puesto que un empleador necesita financiación para poder pagar a sus trabajadores antes de tener nada que vender. << Así una sociedad que no ha conseguido inventar el dinero o puede desarrollar una economía capitalista>>. Afirmaba que se debía distinguir claramente entre la financiación inicial y final, y negaba que el ahorro fuese en ningún caso una fuente de financiación. Las empresas financieras y no financieras constituían dos sectores separados. El dinero era una deuda de las empresas con los bancos; solo se creaban cuando se realizaban los pagos y se destruía cuando las empresas devolvían sus deudas a aquellos. Teoría del dinero endógeno.

Política monetaria debía ser tratada como un medio y no como un fin en si mismo, no se debía usar para controlar la inflación. Kahn afirmaba, además, que las variaciones de la cantidad de dinero no afectaba directamente a la economía real: funcionaba indirectamente, a través de las repercusiones que tenían sobre el tipo de interés, el monto de los créditos bancarios y el estado del mercado bursátil, que, a su vez, afectaban la inflación.

 En otras palabras, los bancos no cargan habitualmente a sus clientes con los tipos de interés mas elevados que el mercado pueda soportar. Normalmente hay lo que Keynes llamaba<<u pequeño grupo de prestatarios insatisfechos>>. El resultado de esto es que el comportamiento de los préstamos bancarios ejerce una influencia sobre la inversión distinta de la que ejercen los tipos de interés (Kahn,1958, p.144)

Kaldor afirmaba que la velocidad de circulación era inestable y negaba la existencia de una relación directa entre la oferta de dinero y el volumen de gasto agregado. Las variaciones de la oferta monetaria operaban a través de los tipos de interés y sus efectos eran impredecibles y a menudo bastante débiles. Kaldor no valoraba positivamente las variaciones <<drásticas>> del tipo de interés que eran necesarias para garantizar un fuerte impacto en la inversión fija, ya que hacía mucho más volátiles los precios de los bonos. La política monetaria debía dirigirse a estabilizar el nivel de la variación de existencias, lo cual hacia necesario centrarse en el tipo de interés a corto antes que en el de largo plazo. A un así, incluso en este caso, no era fácil predecir cual sería el impacto provocado.(Kaldor, 1958)

<<Liquidez>> como determinante fundamental del gasto total. En paso a activos ligeramente menos líquidos y mediante endeudamiento con intermediarios financieros no bancarios. Puesto que el volumen de liquidez podía verse afectado por variaciones del tipo de interés y (quizá) en controles directos sobre el crédito.

EL AZOTE DEL MONETARISMO

Hyman Minsky discrepaba con los monetaristas acerca de ls importancia de la importancia del dinero y de la naturaleza del mecanismo de transmisión existente entre los intercambios monetarios y la economía real:

 Resulta que creo que la introducción del dinero y los fenómenos financieros relacionados solo por el medio del stock de dinero, como variable en el sistema de ecuaciones, podría no ser válida; y que cualquier trabajo serio sobre el fenómeno monetario son relación a los ciclos económicos llevara a la inclusión de variables y ecuaciones que reflejen no solo el stock de dinero, sino también la estructura de activos de las autoridades monetarias y las obligaciones financieras de las otras unidades económicas (Minsky. 1963,p. 66)

Mynsky afirmaba, además, que el endeudamiento para financiar la inversión en un periodo de crecimiento sostenido podía generar un incremento constante de la proporción de los beneficios de las empresas necesaria para hacer frente al servicio de sus obligaciones financieras. Si este proceso llegaba suficientemente lejos, las consiguientes presiones financieras harían posible que se produjese una grave depresión, <<incluso en ausencia de un acusado deterioro de la oferta de dinero>>. Friedman simplemente se equivoca al negar esta posibilidad (ibíd., P.68). Así, Minsky contrastaba el análisis monetarista de la selección de carteras con su propia visión de <<préstamo comercial>> del mecanismo de transmisión monetaria (cap.5) y concluía que

 Un sistema monetario de préstamos comerciales es consistente con la visión de la deflación de deuda según se generan las recesiones más importantes. Visión en la que los cambios históricos observados en la oferta de dinero, particularmente aquellos asociados a profundas depresiones, son un resultado del comportamiento empresarial (ibíd., p.72)

Kaldor identificaba dos cuestiones cruciales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com