ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO ESCOLAR


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

EL ENTORNO ESCOLAR

El objetivos escolar dentro de lo social  y cultural..). Esta necesidad viene dada a considerar a la escuela como un elemento dinámico, en interacción con la realidad social y a ésta como un conjunto de personas (con sus vivencias, problemas, etc.). De grupos y asociaciones, que son agentes activos, de manera colectiva  y/o individualmente, nosotros como alumnos poseemos un conjunto de conocimientos de diferentes tipos (saberes, destrezas, técnicas.) que la escuela suele ignorar (porque a veces  inicial o de un prejuicio que supone que sólo la escuela puede enseñar)

Se utiliza la palabra "entorno" porque que rodea a la escuela o al alumno/ pero un primer problema es definir "hasta dónde" puede hablarse de entorno: ya no puede reducirse solamente al tangible, al que tiene una existencia material (la naturaleza, edificios., canchas etc.), sino que también vivimos rodeados de una serie de valores, costumbres y realidades culturales que se hallan tanto "alrededor" como "dentro" de nosotros: el entorno sociocultural. También aquí podemos establecer un continuo desde lo más cercano (que es nuestra forma de vida familiar, costumbres locales , tradiciones, entre otras...) Es decir, aquellas realidades materiales y culturales que son reconocidas como "cercanas", en el contexto escolar -clases sociales, marginación, inmigración, etc-. La escuela tiene que dar respuesta a esas situaciones y factores partiendo del análisis de los mismos e implicando a los 4 diversos sectores que configuran la comunidad educativa -maestros, alumnos, padres- en la relación de un proyecto común,

Desde la institución escolar, se puede facilitar ese acercamiento a través de distintas intervenciones: organizando programas y tareas en torno a la mejora de la comunidad, estableciendo distintos niveles de cooperación, coordinando los esfuerzos educacionales de la comunidad, facilitando los canales de participación. La vinculación de los centros escolares con su entorno es un factor importante para la calidad e innovación educativa. De acuerdo a los momentos en que se vive en nuestro entorno debemos estar alertas a los momentos que se están suscitando ya que estos desafortunadamente son parte de nuestro entorno e influyen enormemente en nuestra vida y nos deforma nuestra vida familiar,esto influye en nuestro quehacer educativo, obligándonos a no asisitir a la escuela trayendo como consecuencia cerrar centros educativos, para salvar nuestra integridad física y moral.

Una escuela cerrada al contexto social en el que está inserta no facilita a sus alumnos la construcción de aprendizajes funcionales, y al mismo tiempo dejará de preocuparse por la problemática social de su entorno y de insertar al resto de los miembros de la comunidad educativa.

 Es por ello que le pedimos a las autoridades tomar cartas en el asunto para que podamos recibir nuestra educación de forma normal, dentro de una convivencia sana y pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (21.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com