ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LA DANZA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LA DANZA

En deportes como la gimnasia rítmica, patinaje artístico, nado sincronizado, etc.,  donde la interpretación musical y la precisión de los movimientos técnicos específicos que componen estos, se apoyan de las técnicas dancísticas en sí, combinado de esta manera la danza con el deporte. Aunque en estos deportes prima la  ejecución técnica específicas de cada uno y la competencia, a diferencia de las expresiones dancísticas que su principal objetivo  es lo artístico y el show, su relación no es tan distante.

Esta combinación entre los ritmos musicales y el entrenamiento técnico deportivo, y las similitudes con la danza, crea  la iniciativa de profundizar más en estos métodos, posibilitando un cambio en la enseñanza-aprendizaje de las técnicas deportivas, igualmente en el desarrollo de  las capacidades motrices.  Formulando interrogantes como: ¿Será posible motivar, facilitar y mejorar la enseñanza-aprendizaje  de los procesos de entrenamiento de las diferentes técnicas deportivas a través de los diversos ritmos musicales?

La riqueza folclórica y dancística que existe en Colombia, proporciona una variedad de ritmos que no sólo pueden limitarse a las técnicas de la danza y deportes musicalizados, si no que pueden ser aprovechados para adaptarlos en la enseñanza-aprendizaje de algunas técnicas deportivas. Estos ritmos, asociados y familiarizados culturalmente por las comunidades colombianas, pueden ser aprovechados para transformar los métodos de retroalimentación inmersos en la enseñanza-aprendizaje de las técnicas deportivas, referenciado de (Thomson,  1991). “La Retroalimentación es la información que el atleta recibe de todas las fuentes como consecuencia de la realización de los ejercicios. Esta se divide en RETROALIMENTACIÓN INTRÍNSECA (información que recibe el atleta como resultado de la realización de una habilidad) y RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA (información adquirida fuera del atleta)”.

Este método mencionado en el párrafo anterior, es el comúnmente utilizado por los entrenadores deportivos de una manera académica y/o empírica, en el momento de enseñar y afianzar las técnicas específicas de algún deporte en práctica. El cual puede ser complementado con un estímulo sensorial (en este caso auditivo), que motiva de una u otra manera a los aprendices, al realizar cada ejercicio, precisando los compás de los diferentes ritmos  musicales; para ello se debe analizar previamente cuales canciones se adecuan a la ejecución de los movimientos y ejercicios técnicos que se desean enseñar en el procesos de formación y perfeccionamiento deportivo. También podemos articularlo con los sistemas de modelo que son muy utilizados en la enseñanza-aprendizaje de las técnicas de la danza. “La motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes durante la práctica es mayor, cuando realizan los ejercicios técnicos y la Marcha continua, siempre que se use un estímulo sensorial, esto hace que el aprendizaje tenga mayor atractivo y significado para ellos” (Arévalo J. D. 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com