ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento Deportivo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Entrenamiento deportivo

Es un proceso programado y complejo en el cual se estructuran cargas de trabajo progresivamente crecientes, usadas para estimular los procesos fisiológicos de compensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo. (Todo deportes , 2008)

El entrenamiento deportivo trae consigo exponer al organismo y cuerpo a cargas de entrenamiento, preparación de intensidad, duración y frecuencia idóneo para poder generar un resultado de entrenamiento observable y mensurable, es decir un progreso de las funciones y habilidades para las cuales se está preparando. Para poder lograr un adecuado entrenamiento es necesario exponer al cuerpo a una sobrecarga o mayor tensión a la cual el cuerpo se encuentra habituado por las actividades realizadas en la vida cotidiana (Astrand).

El entrenamiento deportivo tiene las siguientes características:

• Es un proceso programado formativo y científico.

• Conjunto de ejercicios corporales.

• Desarrollando habilidades físicas, mentales y sociales del atleta o equipo.

• Necesita de entrenamiento técnico, táctico y estratégico.

• Es necesario estudiar y conocer la reglamentación e historia del deporte practicado.(Biciclub, 2013)

Capacidades físicas

Condiciones internas de cada organismo, las cuales pueden ser mejoradas por medio del entrenamiento o preparación física. Mediante el entrenamiento, su más alto grado de desarrollo, cuestionan la posibilidad de poner en práctica cualquier actividad físico-deportiva. Además en su conjunto determinan la aptitud física de un individuo también llamada condición física.

Capacidades físicas condicionales:

Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.

La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com