ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FORRAJE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

EL FORRAJE

El forraje es la siembra de un determinado cultivo para el aprovechamiento animal, utilizando las practicas agronomicas como ensilaje, mezclas de materias organicas con minerales aprovechables, todo con el objeto de aumentar la produccion de especies animales como las Bobinas, Porcinas y Avicolas. Cubriendo los requerimientos nutritivos, lo que conlleva un aumento de los indices de produccion.

La calidad nutritiva de un forraje se define como la capacidad que possee dicho alimento para cubrir los requerimientos de mantenimiento y producción de los animales que lo ingieren (McQueen, 1986) El nivel de producción que se obtenga. de animales que consumen un forraje dado es controlado nutricionalmente por la cantidad de nutrientes digeribles consumidos diariamente, y por la eficiencia con que dichos nutrientes pueden ser metabolizados y utilizados en los procesos corporales (Barnes y Marten, 1979).

IMPORTANCIA DEL FORRAJE

Los forrajes son plantas o algunas partes vegetativas de plantas cultivadas o utilizadas para la alimentación del ganado mediante el pastoreo directo o la cosecha; constituyen la manera mas económica y practica de alimentar el ganado; pueden ser gramíneas o leguminosas y resultan indispensables en la dieta por las funciones digestivas que cumplen:

1. Estimulan la rumia y la salivación.

2. Estimulan el movimiento normal del rumen y ayudan a mejorar y mantener el crecimiento de los microorganismos del rumen.

3. Mantienen el contenido de grasa de la leche en niveles altos. “Dietas con menos del 35 % de forraje traen como resultado una leche con bajo contenido de grasa.”

4. Los forrajes se pueden ofrecer a los animales en estado fresco o conservado (ensilado, henificado o deshidratado) se recomienda q cada productor tenga siempre a su alcance hierba fresca para su ganado durante todo el año.

5. La calidad nutricional de los pastos y forrajes varían de acuerdo con la edad del cultivo, a medida que maduran, disminuye la concentración de proteína, energía disponible, calcio, fósforo y materia seca digestible.

6. En el caso del ensilaje de gramíneas como el maíz y el sorgo, el objetivo del proceso es utilizarlos en el momento de madurez de la semilla, en ese instante el contenido de almidón en los granos es mayor y les proporcionara a los animales un alimento rico en energía.

MEDICION DE LA CALIDAD NUTRITIVA DE LOS FORRAJES

La medicion directa de la calidad nutritiva de forrajes, tanto en programas de lnvestigacion, como en programas de extension tendientes a proveer recomendaciones sobre el uso eficiente de los recursos forrajeros para la alimentacion de rumiantes, es la cantidad de recursos monetarios y físicos (animales, laboratorios) requeridos para este propósito. Por ello una preocupación importante de los nutriclonistas ha sido el desarrollo de técnicas de laboratorio que permitan medir en forma precisa y predecir la calidad nutritiva de los forrajes.

La mayor parte de la variabilldad en calidad nutritiva de los forrajes es debida a atributos nutricionales propios del forraje, y que los animales que lo consuman responderán de manera bastante uniforme, en términos de la cantidad ingerida y de la magnitud del producto que pueda derivar del consumo de dicho forraje.

TECNICAS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD NUTRITIVA DE FORRAJES

Las principales tecnicas de forraje se clasifican en :

a ) Métodos Químicos

b) Métodos Físicos

c) Métodos de Bio-ensayo

METODOS QUIMICOS

El primer analisis proximal Quimico fue denominado analisis proximal de Weende, desarrollado en Alemania a princ i p ios del siglo XIX. Pese a que se le reconocen deficiencias, en relación al fraccionamiento de

los carbohidratos contenidos en el alimento, aún continua siendo empleado por laboratorios de Norteamérica y de América latina.

El análisis Weende fracciona el alimento en cenizas, proteina cruda, extracto etereo, fibra cruda y extracto libre de nitrógeno . El principal defecto de este sistema de análisis, se refiere el fraccionamiento de los carbohidratos, pues si bien en principio se consideraba que la fibra cruda incluia a la celulosa y la lignina, y muy poco del polisacárido quimica y nutricionalmente relacionado a estos que es la hemicelulos, sin embargo estudios posteriores han mostrado que porciones variables de la celulosa, hemicelulosa y lignina son constituyentes de la fracción denominada extracto libre de nitrógeno, la cual teóricamente representa los carbohidratos fácil y completamente degradables.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com